Economía

Ahorro para el retiro, continuará enfrentando complicaciones este año: Consar

El presidente del organismo, Carlos Ramírez Fuentes, señaló que para enfrentar los episodios de volatilidad las Afores tendrán que diversificar mejor sus inversiones y aplicar acciones para sortear los ciclos de incertidumbre.
Yuridia Torres
28 enero 2016 14:31 Última actualización 28 enero 2016 15:5
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) (Cuartoscuro)

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) (Cuartoscuro)

El 2016 será un año complicado para las Afores por lo que tendrán que diversificar de mejor manera sus inversiones y aplicar diversas acciones para enfrentar los episodios de volatilidad que se avizoran, reconoció Carlos Ramírez Fuentes.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que el inicio del año ha sido complicado y que amenaza con ser volátil con mucha incertidumbre.

Durante el encuentro internacional El Ahorro Voluntario en el futuro de las pensiones, Carlos Ramírez resaltó que las Afores tendrán que mejorar sus perfiles de riegos, elevar su capital humano y su tecnología y con esto sortear los ciclos de volatilidad que cada vez son más frecuentes.

"El 2015 fue un año muy complicado en materia financiera, los mercados estuvieron muy volátiles y continúan así, pero si observamos los años anteriores, fue un periodo donde prácticamente ningún tipo de operación dio rendimiento. Entonces, fue complicado, sí, pero aceptable bajo las condiciones que se vivieron en los mercados", enfatizó.

Para Carlos Ramírez, aún y con los resultados que se observaron en 2015 y el escenario complicado que se proyecta para este, las Afores son el mejor vehículo para que las personas ahorren.