Economía

Mexicanos se beneficiarán de reforma energética si la financian con ahorros

Clara Zepeda / Rocío Muñoz
25 junio 2015 12:29 Última actualización 25 junio 2015 12:52
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

El beneficio más significativo y tangible de la reforma energética será el que derive de democratizar el capital de los activos energéticos, propiciando que más de 50 millones de ahorradores mexicanos participen directamente en los nuevos proyectos que se desarrollarán en el país, señaló Infraestructure Partners.

Mario Gabriel Budebo, director general en México de Infraestructure Partners, aseguró que la reforma energética está llamada a convertirse en el motor de crecimiento de México en 10 o 20 años.

Sin embargo, "sólo lograremos que sean los mexicanos los principales beneficiarios de este gran cambio si son éstos quienes, a través de sus ahorros, financian y se convierten en propietarios de la infraestructura energética que se habrá de construir en México", aseveró.

En el marco de la ceremonia de colocación del CKDe Fomento a la energía e Infraestructura en México (EXICK) en la Bolsa Mexicana de Valores, el también expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sostuvo que existe ahorro interno institucional suficiente para financiar estos proyectos, toda vez que los recursos de los trabajadores estarán seguros y serán rentables.

"Las Afores administran alrededor de 160 mil millones de dólares y 16 mil millones lo pueden destinar a infraestructura, de estos sólo se ha canalizado dos mil 500 millones. Hay un enorme potencial", afirmó Budebo.

Tan sólo en el fondo de capital EXI ha negociado ya las primeras tres inversiones en infraestructura, las cuales prometen ser de las más grandes en los planes del país, y que representan 20 por ciento de dicho fondo, el cual se compone por dos mil 373 millones de pesos; serán anunciadas en las próximas semanas.

"EXICK llega al mercado en un momento adecuado, ya que representa la oportunidad para que los trabajadores, ahorradores, antes que nadie sean los beneficiarios de la reforma energética", anunció el directivo.
"Tras estos proyectos de infraestructura entraremos de lleno al sector energético y esperamos tener entre ocho y diez proyectos en total en cinco años".

Los administradores del CKDe han participado en más de 100 proyectos de infraestructura, por un valor de más de cien mil millones de dólares, en donde más de la mitad se ha desarrollado en el país.

BMV, CON ENERGÍA

Si bien la BMV tiene instrumentos para financiar proyectos energéticos, José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reveló que están en el proceso de detalle del nuevo vehículo con las autoridades y participantes.

"No sólo es el tema fiscal lo que estamos tratando, también todo lo referente a la regulación financiera, condiciones de listado, mantenimiento, gobierno corporativo; es decir, se tiene que tomar como base los CKDes y los Fibras. Teniendo todo listo, esperamos tener el primero antes de que finalice el año", precisó Allende.

El instrumento que se está cocinando en la BMV tiene sus bases en los Master Limited Partnerships (MLPs), que permiten a los proyectos obtener financiamiento mediante el mercado de capitales.