Economía

Hogares que ahorran bajan de 65 a 57% por aumento de precios

Mientras que en agosto de 2013 un 65 por ciento de los hogares ahorraban, este segmento ha disminuido a 57 por ciento en lo que va del año, según datos de un estudio de la firma Kantar Worldpanel.
Darinka Rodríguez
01 septiembre 2014 12:36 Última actualización 01 septiembre 2014 13:29
Ilustración

Ilustración Mis Finanzas

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento de precios derivado de reformas e inflación ya empezaron a afectar los ahorros de la población mexicana.

De acuerdo con el estudio “El futuro, principal razón para ahorrar”, elaborado por la firma de análisis de consumo Kantar Worldpanel (KWP), en agosto de 2013 un 65 por ciento de los hogares ahorraban y ha disminuido a 57 por ciento en lo que va del año.

El análisis indica que el 91 por ciento de los hogares mexicanos en los últimos doce meses se han sentido más impactados por el aumento en precios, contrastando con el 74 por ciento de los países de América Latina.


“Un tema que preocupa en mayor grado a los mexicanos que al resto de Latinoamérica es la disminución de entrada de dinero al hogar”, indica el análisis.

Sonia Sánchez-Escuer, asesora en materia de finanzas personales, indica que el principal problema no es sólo el aumento de precios, sino que la mayoría de las personas no puede ahorrar porque no tiene un orden ni control sobre los gastos.

“Lo primero que tenemos que hacer es realizar un guardadito que no toquemos a la menor provocación”, indicó en entrevista.

Sin embargo, los pocos hogares que ahorran lo hacen en montos muy bajos. De acuerdo con KWP, 35 por ciento de los hogares que piensan ahorrar únicamente guardarán 5 por ciento de sus ingresos, en tanto que 29 por ciento no sabe el monto que ahorrará y en lugar de guardar un porcentaje constante al inicio de la quincena, ahorran al final de este periodo lo que quedó disponible.

“Este año los hogares están menos optimistas respecto a su situación económica personal así como la del país, no prevén que cambie mucho para el próximo año, por lo que están menos dispuestos a contraer nuevos créditos o deudas”, precisa el estudio.

De acuerdo con los especialistas, la razón por la que no se ahorra tiene que ver directamente con la inflación. “Es un asunto que no sólo tiene que ver con las finanzas personales, pues donde pega mucho es en la inflación, que se resiente directamente en la bolsa”, indica Sánchez-Escuer.