Economía

Cae ahorro de trabajadores en las Afores durante mayo

El dinero para el retiro de los trabajadores que administran las Afores registró una disminución en los activos de 329 millones de pesos, según el reporte mensual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. 
Yuridia Torres
06 junio 2016 14:9 Última actualización 06 junio 2016 14:18
[La Consar detectó que la mayoría de los trabajadores que se cambian de Afore lo hacen a una que les da menores rendimientos. / Arturo Monroy] 

[La Consar detectó que la mayoría de los trabajadores que se cambian de Afore lo hacen a una que les da menores rendimientos. / Arturo Monroy]

Durante mayo el dinero para el retiro de los trabajadores que administran las Afores registró una disminución en los activos de 329 millones de pesos, por lo que se ubicó en dos billones 656 mil 902 millones de pesos, según el reporte mensual de activos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El rendimiento histórico del sistema se ubicó en 5.83 por ciento real anual promedio, rentabilidad también por debajo de la reportado en abril cuando llegó a 5.86 por ciento.

Las Afores, que a cinco años, tienen el rendimiento nóminal más alto: son Sura, quien otorga 8.62 por ciento, Profuturo GNP con 8.49 por ciento y Coppel con 8.36 por ciento, en un mes está empresa avanzó dos lugares y de ubicarse en la quinta posición en abril pasado, al cierre de mayo se posicionó en la tercera.

De acuerdo con el órgano regulador de las Afores, en mayo el 53.44 por ciento de los recursos que administran estas empresas se destinaron a valores gubernamentales; 20.18 por ciento se asignó a deuda nacional; 13.21 por ciento a renta variable; 6.67 por ciento a renta variable nacional; 3.75 por ciento a instrumentos estructurados; 1.90 por ciento a Fibras; 0.66 por ciento a deuda extranjera y 0.18 por ciento a mercancías.

: