Economía

Ahorro de pensiones, fundamental para crecimiento del país

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 31 julio 2013 17:58

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
El ahorro pensional es fundamental para el crecimiento del país, debido a que es clave para el bienestar de la población y para el financiamiento de inversiones, aseveró el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis.
 
En entrevista con Notimex, comentó que ante la relevancia del ahorro para el retiro en el desarrollo económico del país, la Asociación trabajará en diferentes frentes para alcanzar un volumen de ahorro mayor y de largo plazo que abarque a más nichos de la población, que sea por convencimiento tanto de trabajadores como empleadores.
 
Los principales retos que enfrenta el sector, a 16 años de la entrada en operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), son tener una mayor cobertura, mejorar el monto de las pensiones e incentivar el ahorro voluntario entre los mexicanos.
 
"Un país no puede crecer si no tiene ahorro, primero porque es la clave para el bienestar de la población en una transición como es la nuestra, en el sentido de que es una población que envejece desde el punto de vista demográfico", dijo.
 
Asimismo, resaltó que el ahorro pensional, a través de la gestión de las Afore, dio profundidad al mercado financiero, lo que contribuyó a que la deuda del gobierno de México tenga un plazo de maduración más largo de lo que tiene Estados Unidos.
 
El nuevo directivo aseguró también que "el profesionalismo con el que se han manejado las Afore ha inducido y ha fomentado el desarrollo del sector financiero con beneficios para el gobierno que ha logrado colocar deuda de más largo plazo, pero también para las empresas productivas, que han podido empezar proyectos de larga maduración".
 
En este sentido, aseguró que uno de los principales objetivos de la Amafore durante su presidencia será promover el ahorro para el retiro de todos los trabajadores, tanto del sector formar e informal.
 
"El ahorro de largo plazo es central para el país y creo que la Amafore lo asume como su objetivo número uno, promover ese ahorro de largo plazo", y buscará promover la cultura financiera, además trabajará en la coordinación con las autoridades, representaciones de trabajadores (sindicatos) como con el sector empresarial, afirmó.
 
Este miércoles, la Amafore dio a conocer la designación de Noriega Curtis como nuevo presidente ejecutivo del organismo, luego de la renuncia de Óscar Franco hace un mes.