Economía

Ahorrará CFE un millón de dólares diarios por entrada de gas desde EU

01 febrero 2014 9:15 Última actualización 07 noviembre 2013 13:0

 [El gasoducto que transportará gas desde EU permitirá a CFE ahorrar dinero. / Cuartoscuro] 


 
Sergio Meana
 
 
CABORCA, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahorrará un millón de dólares diarios en su planta de Puerto Libertad pues a partir del tercer trimestre del 2014, cuando el gasoducto de Sonora entre en operación, podrá recibir gas con precios de entre 3 y 4 dólares por millón de BTU de Estados Unidos.
 
En la planta de Guaymas y en la de Topolobampo se ahorrarán 700 mil y 500 mil dólares diarios, repectivamente, con lo que se alcanzaría un total de 2.2 millones de dólares diarios.
El gasoducto de Sonora que será construido por IEnova y fue inagurado hoy tiene una inversión estimada de mil millones de dólares y una longitud aproximada de 833 kilómetros en sus dos fases, distancia en la que se podrá transportar una capacidad de 770 millones de pies cubicos diarios, casi 10 por ciento de la demanda nacional.
En el evento de inaguración, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), advirtió que ya existen riesgos como pérdida de inversión y fuga de fábricas si no se realizan las obras adecuadas de infraestructura en el País.
"Se dice que está produciendo la reindustrializacion de Estados Unidos porque muchas empresas de Asia quieren regresar a tener estos precios (de entre 3.20 y 4 dólares por BTU) y es donde los mexicanos debemos estar muy atentos, ponernos las pilas, como se dice coloquialmente, porque sin tarifas de luz y de gas competitivas también empresas mexicanas se van ir del otro lado.
"Hace poco vienieron legisladores de Tijuana a comentar que empresarios de Tucson en Arizona ya están invitando a empresas de esa ciudad a irse para allá, en virtud de los precios tan baratos de la luz y del gas", reveló el Secretario.