Economía

Ahorradores deben presionar a estados para rescatar sus recursos

El desconocimiento y la renuencia de gobiernos estatales son factores que pueden retrasar el pago a los clientes de las cajas de ahorro suspendidas, señaló Guillermo Barnes, quien explicó que los estados tienen que hacer la auditoría de las cajas que serán cerradas y destinar un presupuesto para pagar a los ahorradores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pago a los clientes de las cajas de ahorro en proceso de suspensión tardará alrededor de cuatro años, según Guillermo Barnes, director general del Fideicomiso Fipago.

Aceptó que el proceso de pago sí es largo pero no por causas atribuibles al Fipago y gran parte de la rapidez en la entrega de los apoyos depende de las entidades federativas, las cuales tienen que hacer la auditoría de las cajas que cerrarán y destinar una partida de su presupuesto de egresos para el pago a ahorradores.

Las 71 cajas que deberán suspender operaciones ya fueron informadas por el fideicomiso y estas cooperativas tienen cerca de 380 mil socios.

___¿Qué estados tienen renuencia a participar con el pago a ahorradores?
___No es renuencia, más bien es desconocimiento, por otra parte creo que hay muchas necesidades y pocos recursos para hacer las auditorías correspondientes y el pago a ahorradores.

Entonces hay desconocimiento y renuencia por entrarle a un problema de esta naturaleza. Las necesidades son muchas pero el problema social es muy grande, por el momento estamos hablando de 380 mil personas distribuidas principalmente en Oaxaca, Jalisco y Guanajuato.

___ ¿Y a todos los 380 mil ahorradores les pagará el Fipago?

___ Sí cumplen con los requerimientos si. Lo que estamos haciendo es informar a los estados de la situación en la que se encuentran y estamos avisándoles a las cajas lo que tienen qué hacer.
Hay una renuencia de las cajas básicamente porque no aceptan que tendrán que cerrar. Ellos quieren seguir adelante, muchos de los directivos consideran que es de ellos la caja y creen que se encuentran funcionando bien.

___¿Qué se requiere para pagar a los ahorradores?
___Ellos deben acercarse a los gobiernos estatales para iniciar las auditorías, suscribir convenios con los Estados, pedir el resarcimiento del 70 por ciento de los ahorros.

___¿Qué comunicación tiene actualmente el Fipago con los estados?
___Estamos en pláticas con ellos para que prevean en el presupuesto del próximo año recursos para este problema y vayan haciendo negociaciones con los diputados de sus congresos para que les autoricen una partida.

___¿En cuánto tiempo cree que se resuelva está situación?
___ Creo que vamos a tardar alrededor de tres a cuatro años, porque dependemos de los gobiernos estatales. Mi experiencia me dice que el año que entra pagaremos muchos, pero no todos. Les avisaremos a los estados cuánto necesitan y los ahorros que deben ir haciendo para esto.

___¿Ya saben cuánto tendrán que pagar por los ahorradores de las 71 cajas en suspensión?
___ Sí, se calcula que para los estados son entre 800 ó 900 millones de pesos y el Fipago deberá pagar mil 600 millones de pesos.
No podemos atender a los 380 mil socios de golpe, habrá que distribuir de forma racional.

___¿Con el dinero que tiene el Fipago alcanzará para pagar a todos los ahorradores?
___Hoy en día tenemos mil 600 millones de pesos, recursos suficientes para pagar a ahorradores el año que entra y lo que paguemos dependerá de qué tan flexibles se pongan los gobernadores.

___ ¿Qué entidades ven que están más dispuestas a pagar y cuáles no?
___Oaxaca, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes están haciendo un trabajo interesante.

Donde no se han logrado convenios es en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, los estados con problemas de seguridad, donde no hay gobierno es difícil negociar. Qué cree que hará Guerrero, componer la carretera o pagar a ahorradores o Tamaulipas, aparte de agachar la cabeza para que no les metan un balazo.

___De las 71 cajas no autorizadas, ¿cuántas están en proceso de convenio con los estados?
Ninguna, porque son las nuevas que no obtuvieron autorización. Estamos firmando convenios pero con las cajas que ya traían problemas, como la 30 de Agosto y Pedro Escobedo (en Querétaro).

___¿Cuántos convenios de pago ya tienen en proceso?

___Estamos pagando a Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Durango; vamos a firmar convenios con Oaxaca y Querétaro. De todas estas se pagaran alrededor de 300 millones de pesos, recursos que se descontaran a los mil 600 millones de pesos que hasta el momento tiene el Fipago.

Vamos a tardar alrededor de tres a cuatro años, porque dependemos de los gobiernos estatales. Mi experiencia me dice que el año que entra pagaremos muchos

También lee: