Economía

Ahorradores de Ficrea podrán recuperar hasta 130 mil pesos

Las Sofipos como Ficrea cuentan con un Fondo de Protección que da a los ahorradores una cobertura de hasta 130 mil pesos que podrán ser entregados hasta que el interventor defina el status de la entidad, esto de acuerdo a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Notimex
10 noviembre 2014 20:19 Última actualización 10 noviembre 2014 20:19
Etiquetas
ficrea

La Ley de Ahorro y Crédito Popular contempla que las Sofipos como Ficrea tengan un fondo de cobertura. (Tomado de www.ficrea.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La velocidad con la que los ahorradores de Ficrea recuperen sus recursos está en las manos del interventor Federico López Cárdenas, quien tiene hasta seis meses para resolver el destino de la sociedad financiera popular, tras ser suspendida por triangulación y falta de claridad en sus operaciones.

De acuerdo con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) cuentan con un Fondo de Protección, el cual da una cobertura a los ahorradores de estas entidades de hasta 130 mil pesos, los cuales podrán ser entregados hasta que el interventor defina la situación de la entidad.

No obstante, el artículo 80 de dicha legislación establece que a los ahorradores se les podrá pagar de inmediato por 50 por ciento el monto garantizado por el Fondo de Protección, siempre y cuando así lo determine el Comité de Protección al Ahorro y los depósitos sean líquidos y exigibles, fundamentalmente referidos a cuentas de ahorro o por vencimientos de pagarés.


El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo Armenta, explicó que quien tenía una inversión a la vista puede cobrar 50 por ciento de esos recursos, pero para ello el interventor deberá dar dicha autorización.

Si bien, dijo, el interventor tiene un plazo de hasta 180 días para determinar la entrada en vigor del Fondo, se espera que durante esta semana se anuncie de qué manera y cuándo se podrá hacerse el retiro de los 130 mil pesos del fondo, mientras que el resto conforme avancen las investigaciones, tras ser intervenida la Sociedad.

Aclaró que aun cuando el interventor apruebe el pago de los recursos del Fondo, si el cliente de la Sofipo tenía su dinero en un pagaré a 30 días deberá esperar el término del plazo de la inversión.

Señaló que desde el pasado viernes y hasta este lunes se han recibido en la Condusef unas 60 llamadas, 23 del estado de México, 26 del Distrito Federal y el resto de Jalisco, Morelos, Guanajuato, Michoacan y San Luis Potosí, para saber por qué cierra Ficrea.

Los ahorradores preguntan además qué pasa con el dinero invertido, por qué no pueden disponer de los recursos, cuál es el monto a retirar y el monto protegido, refirió.

El funcionario aseguró que personal de la Condusef responde a dichos cuestionamientos, de acuerdo con los protocolos, y remite al número telefónico que el interventor ha dado para atender a los interesados.

El pasado viernes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que intervino Ficrea debido a que triangulaba recursos a través de su subsidiaria Leadman Trade, lo que evitaba al organismo regulador saber el origen de los mismos.

De esta manera, se suspendieron parcialmente las actividades de la Sofipo y con ello el cierre de sus 37 sucursales, no obstante que los acreditados deberán seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Todas las notas ECONOMÍA
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años
Tienditas tienen mayor riesgo de perder remesas
Afores recortan sus inversiones afuera
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate