Economía

Ahorradores de Ficrea piden ampliar fondo
de protección

Los defraudados por Ficrea se reunieron con la Comisión Bicamaral del Senado que atiende el caso, en donde propusieron que el fondo de protección para ahorradores se amplíe para que cubra a más afectados, así como la creación
de un fideicomiso.
Jeanette Leyva
24 febrero 2015 20:45 Última actualización 24 febrero 2015 20:51
ficrea

Ahorradores de Ficrea se reunieron con comisión de senadores que lleva el caso del fraude. (Tomado de @VerdeSenadoMex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ahorradores defraudados por Rafael Olvera se reunieron por primera vez con la Comisión Bicamaral para atender el caso de Ficrea en el Senado de la República, en donde pidieron el apoyo de senadores y diputados para una solución rápida.

Enrique García, en representación de los defraudados explicó que el 86 por ciento de los ahorradores son mayores de 40 años y existe un gran número que son personas de la tercera edad jubilados.

La propuesta presentada fue el incremento en el seguro de protección o cualquier otro instrumento que permita cubrir a pequeños y medianos ahorradores y que la administración de la cartera al 100 por ciento sea por parte de Nacional Financiera.

También que se monetice los activos bienes muebles y bienes inmuebles a valor real de mercado y la creación de un fideicomiso.
En su opinión, el incremento del fondo de protección es un factor clave para la solución del problema de Ficrea, que incluya la retroactividad para que se aplique en este caso.


Actualmente nuestra ley establece 25 mil UDIS como seguro de protección; esto abarcaría a 2 mil 589 ahorradores y básicamente estaría cubriendo un 38 por ciento.

“El siguiente nivel que estamos poniendo es de 100 mil Udis, estamos hablando de una cobertura del 75 por ciento de los ahorradores, equivalentes a más de 5 mil de ellos; 200 mil UDIS es el 85 por ciento; de 5 mil 800 y el de 300 mil UDIS estamos hablando de prácticamente el 90 por ciento”, sería cubierto con el seguro.

“Solamente que para este efecto se requiere adecuar la ley, a fin de cubrir un mayor número de ahorradores de Ficrea”.

La senadora perredista, Dolores Padierna, reconoció que analizarían a detalle la propuesta, “debemos revisar la legalidad hasta dónde nos permite, en cada una de las propuestas que ustedes hacen, dónde no se nos permita visualizar si pudiéramos hacer un ajuste al marco legislativo. En caso de que no fuera posible, ver si se puede hacer vía ejecutivo, alguna solución”.

La propuesta por ejemplo de que vía la banca de desarrollo se moneticen los activos, dijo “hasta ahora la ley no le admite eso a la Banca de Desarrollo, pero hay otras instituciones, como el IPAB o el propio comité que administra las Sofipos. Esto pudiera ayudar en una alternativa o la otra”.

Esta semana, la comisión bicamaral se reunirá con autoridades financieras para intercambiar puntos de vista y vías de solución a los ahorradores.