Economía

Ahorradores de Ficrea interpondrán ‘amparo’ contra liquidación

El amparo contra la liquidación de Ficrea, que será presentado esta semana, tiene como propósitos la suspensión de este proceso, la entrega de información real sobre el estado financiero de la Sofipo e informar sobre las razones de la intervención, señalaron los ahorradores defraudados.
Yuridia Torres
12 enero 2015 22:37 Última actualización 13 enero 2015 5:5
Ficrea

Ahorradores defraudados por Ficrea presentarán esta semana un amparo ante el TSJDF. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ahorradores defraudados por Ficrea presentarán esta semana ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal un amparo contra la liquidación ordenada para la Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Javier Paz Zarza, integrante de la comisión de ahorradores de Ficrea, detalló que el amparo tiene tres objetivos. El primero es suspender los actos de la autoridad, que son la suspensión y liquidación de la Sofipo; el segundo es que se les entregue información real a los ahorradores sobre la situación de la financiera de la institución y el tercero es que den a conocer las circunstancias que los llevaron a tomar la decisión de la intervención.

Para Arturo Pueblita Fernández, catedrático especialista en derecho procesal administrativo de la Universidad Iberoamericana, resaltó que la liquidación y disolución de Ficrea no se detendrá porque las causales sobre la cual se ordenó su cierre impiden la posibilidad de que está sociedad continúe con su objeto social.


Explicó que si el amparo procede lo que se logrará es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emita una nueva resolución donde se fundamente el por qué la liquidación de la institución financiera.

“Si lo que van a promover es un amparo contra el acuerdo que resuelve la liquidación, creo que la procedencia del amparo, porque este puede ser procedente, no tendrá mucha razón en el fondo, porque aunque esta liquidación no se encuentre bien fundada, la causal de disolución en la que se encuentra Ficrea es una causal especifica prevista en la Ley General de Sociedades Mercantiles y es una de las dos causales de la disolución obligatoria de la sociedad”, enfatizó.

El especialista destacó que aunque estas acciones sí pueden tener efectos, la petición central de los ahorradores se debe concentrar en exigir la devolución del 100 por ciento del dinero que tenían depositados.

“La liquidación sirve para que en este caso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes busque los activos de la empresa, los venda y pague los pasivos (…) lo que deben estar buscando los ahorradores es que se les regrese su dinero, no que se estén sancionando funcionarios”, declaró.

Rafael Olvera Amezcua, socio principal de Ficrea, ya tiene orden de aprehensión y tiene ficha roja por parte de la Interpol, situación por la cual ya es buscado en 190 países.

CAUSALES DE DISOLUCIÓN
El pasado 26 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la orden de disolución y liquidación de Ficrea, bajo las causales a que se refieren los artículos 229, fracciones II y V, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, que especifican que las sociedades se disuelven: según la fracción II, por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar éste consumado y la fracción V dice que por la pérdida de las dos terceras partes del capital social.