Economía

Ahorradores de Ficrea exigen 100% de su dinero; no aceptarán seguro de depósito

Cientos de ahorradores se manifestaron frente a la Condusef para exigir que les regresen el 100 por ciento de sus recursos y señalaron que no presentarán las solicitudes de seguro de depósito que solo contempla devolver hasta 25 mil Udis, es decir, unos 131 mil pesos.
Yuridia Torres
22 diciembre 2014 14:20 Última actualización 22 diciembre 2014 14:28
Protestan por Ficrea en la Condusef. (Alejandro Meléndez)

Los clientes de Ficrea protestaron este lunes en la Condusef. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, cientos de ahorradores se concentraron en las oficinas de las Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para exigir  que se les regrese el 100 por ciento del dinero que ahorraron dentro de Ficrea.

Los ahorradores señalan que no firmarán la solicitud del seguro de depósito que cubre hasta 25 mil Udis, que equivalen a unos 131 mil pesos, de los recursos que las personas tienen depositados en esta sociedad financiera popular.

Mientras tanto una comisión de ahorradores dialoga con representantes de la Condusef, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Federico López, interventor de Ficrea, y esperan la llegada de algún representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de personal de la Procuraduría General de la República (PGR), para buscar un acuerdo que favorezca a las personas defraudadas.


Entre los manifestantes también se encuentra Enriqueta Basilio, la primera mujer en portar una antorcha olímpica y quien encendió el pebetero en los Juegos Olímpicos de 1968, quien es una de las afectadas.

"No vamos a dejar que nos vean la cara. (...) No es justo porque la mayoría somos personas adultas y son los ahorros de toda una vida y sí queremos el 100 por ciento", subrayó.

Otro caso es el de Raul González, quien ahorró en Ficrea durante dos años, comenzó con 20 mil pesos, luego aumentó a 50 mil pesos y al ver que se le otorgaban rendimientos, incrementó los depósitos hasta alcanzar una suma superior al millón de pesos.

A Raúl, igual que al resto de los ahorradores, no le convence firmar la solicitud del seguro de depósito y afirma que prefiere perder todo su dinero antes de acceder a los 131 mil pesos que contempla el Fondo de Protección de la sofipo.

Rosa María Pavón tenía dos años ahorrando y sus recursos superan los 2 millones de pesos, monto que ella y su esposo de 76 años pretenden utilizar para su retiro. Ahora temen perder sus ahorros y quedarse sin dinero, debido a que no contemplan acceder a los 130 mil pesos del seguro de depósito.