Economía

Ahora sí cumplan el ajuste al gasto, pide el CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado llama a hacer una revisión integral del gasto, y que con un manejo eficiente se impulse el crecimiento
Leticia Morón
09 abril 2016 14:30 Última actualización 11 abril 2016 9:28
Etiquetas
 [Quien gane hasta 500 mil pesos podrá expedir comprobante impreso otros 3 meses / Arturo Monroy / El Financiero]

[Quien gane hasta 500 mil pesos podrá expedir comprobante impreso otros 3 meses / Arturo Monroy / El Financiero]

En el ejercicio de prospectiva para determinar el Presupuesto Federal del próximo año se debe poner énfasis en una revisión integral del gasto público para que ahora sí se cumpla la meta del ajuste de 175 mil millones de pesos y además con su manejo eficiente se impulse el crecimiento, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal sobre la economía del país, expone que en los precriterios de política económica que darán pie al Presupuesto 2017 es prioritario revisar el gasto público, tanto en monto como en estructura.

“El ajuste adicional de 175 mil millones de pesos tiene que verdaderamente cumplirse, es lo único que permitirá eliminar el déficit primario y lograr un superávit primario”, apunta.


Reconoce que este documento que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados incluye dos elementos que definen un cambio en la política fiscal y financiera del gobierno, y que en principio son buenas señales de que las autoridades se comprometen con la fortaleza de las finanzas públicas del país: el anuncio del ajuste adicional por 175.1 mil millones de pesos al gasto programable y el anticipar un balance primario superavitario para 2017, después de ocho años con resultados negativos.

El CEESP reitera su insistencia en una revisión integral del gasto público, tanto del monto como de su estructura, poniendo énfasis en aquellos programas probadamente regresivos y que no han reducido ni la desigualdad ni la pobreza.

Si bien la reducción de la deuda a partir del 2017 es una excelente señal, el CEESP advierte que se inicia en un dato corregido al alza.

“Es decir, que las estimaciones del SHRFSP para el 2016 y 2017, aun cuando anticipan un comportamiento a la baja, son más altas en 0.8 y 0.5 puntos porcentuales, respectivamente que las realizadas en el Documento de Criterios 2016”, explica en el reporte.

Con los ajustes alcistas en los pronósticos, si se considera la diferencia entre el dato estimado para el 2017 y el saldo reportado oficialmente en el 2012, se aprecia que en los primeros cinco años del presente sexenio, la deuda habrá aumentado en 10.6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), “Lo que sugiere que las medidas para reducirla deben ser más contundentes”, expone el CEESP.

Es positivo que el marco macroeconómico que se plantea en los Pre-Criterios 2017 está en línea con la mayoría de las perspectivas de los especialistas del sector privado, pero se requiere cumplir con algunas condiciones como el hecho de que deben ser realistas, objetivos y transparentes, ya que es en buena medida un instrumento que incide de manera importante en el flujo de inversión, tanto nacional como extranjera, apunta el centro de estudios del sector privado.