Economía

¿Ahora qué, señor Draghi? Inversores buscan interpretar al BCE

El mercado busca predecir los siguientes pasos que dará el Banco Central Europeo, luego de que su presidente dijera que es posible que ya se hubiera inyectado el capital suficiente para alcanzar la tasa de inflación deseada.
Bloomberg
30 diciembre 2015 9:23 Última actualización 30 diciembre 2015 9:24
[Bloomberg] Draghi dijo que un crecimiento sostenible no sería posible sin unas finanzas públicas saneadas. 

Inversores consideran que el BCE tendrá presión para hacer algo en 2016. [Bloomberg] 

Si este año la cuestión era leer los labios de Mario Draghi, en 2016 será leerle el pensamiento.

El bono alemán a diez años se dirige a la primera caída mensual desde agosto tras declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE) de que podría haberse inyectado suficiente capital en la economía de la zona euro para alcanzar la tasa de inflación deseada, algo por debajo del 2 por ciento.

Esto supuso un cambio de tono respecto a las afirmaciones del 20 de noviembre, cuando dijo que adoptaría las medidas necesarias para impulsar los precios de consumo. Entonces, las rentabilidades de deuda a vencimiento más corto cayeron a mínimos históricos.

La claridad de las palabras de Draghi ha dado paso a un panorama menos transparente para los inversores que intentan predecir el próximo paso del BCE.


Un alza del mercado impulsada por el programa de compra de deuda, o flexibilización cuantitativa, llegó a un final abrupto este mes después de que Draghi presentó un paquete de medidas que sugería que estaba encontrando resistencia interna para más estímulo.

“Con la última decisión, para mí estaba muy claro que los halcones se habían hecho con el mando”, dijo Elwin de Groot, economista jefe de Rabobank International en la ciudad holandesa de Utrecht.

“Esta podría ser la historia de 2016: no solamente si el BCE tiene la voluntad de hacer más, sino ¿puede hacerlo?”

Rentabilidad del bund

A pesar de que Draghi ha dicho que el BCE continúa preparado para responder a un cambio de circunstancias, las previsiones del mercado de deuda muestran un panorama incierto.

Las predicciones para 2016 sobre la rentabilidad del bund alemán a 10 años oscilan entre el 0.4 por ciento y el 1.55 por ciento. El martes eran del 0.6 por ciento.

El inicio del programa de flexibilización cuantitativa en marzo arrastró la rentabilidad media de la deuda soberana de la eurozona a un récord mínimo del 0.43 por ciento, para repuntar al 1.08 por ciento para mediados de junio, según índices del Bank of America Merrill Lynch.

Las turbulencias de mercado en China y el colapso de precios de las materias primas volvieron a encender el miedo a la deflación, impulsando la demanda de pagos de cupones fijos de deuda y provocando una caída de la rentabilidad media al 0.57 por ciento para el 2 de diciembre.

Un día después, subía a 0.73 por ciento por el alza de la rentabilidad alemana a máximos no vistos desde 2011 cuando el BCE reveló que las medidas de estímulos quedaban limitadas a un recorte de tipos y la ampliación del programa de flexibilización cuantitativa en al menos seis meses.

“La denominada divergencia política será el tema del año que viene”, dijo Marius Daheim, analista de estrategia de tipo de interés del banco sueco SEB AB en Fráncfort.

“Los mercados seguirán guiados por políticas”. Este analista recomienda invertir en bonos de la zona euro de más alta rentabilidad, como los de Italia o España, para un rendimiento positivo.

“Habrá presión sobre el BCE para que haga algo”, dijo Kit Juckes, analista de estrategia mundial de Société Générale SA en Londres.

En el caso de Draghi “se trata más de una cuestión de ajuste del timón para que el banco continúe en esa dirección y que no lo desvíen otros acontecimientos. Está adoptando una postura de reacción”.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer