Economía

Ahora podrás hacer pagos por SPEI cuando quieras y con todos los bancos

A partir de 2018, los usuarios podrán realizar transacciones entre bancos usando este sistema sin importar el horario o el día, y los bancos están obligados a procesar la operación, dijo Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pagos de Banxico. 
Zenyazen Flores
06 diciembre 2017 21:20 Última actualización 06 diciembre 2017 21:20
computadora

Banxico busca asegurar que el servicio esté disponible sin importar que sean las 3 de la mañana de un domingo o las 3 de la tarde de un miércoles. (Unplash)

A partir del 2018 podrás hacer tus pagos por SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) a la hora que lo desees durante los 365 días del año y con cualquier banco, señaló el Banco de México (Banxico).

Lorenza Martínez, directora general de Sistemas de Pagos de Banxico, dijo que los pagos por SPEI entrarán en vigor a inicios del próximo año y todos los bancos tendrán la obligación de procesar el sistema para pagos menores de 8 mil pesos.

"Todos los bancos tendrán la obligación de procesarlo en tiempo real y hacerlo todos los días del año y las 24 horas del día", dijo en entrevista al término de la entrega del Premio Contacto Banxico.

Actualmente se puede ingresar al SPEI mediante banca por internet, pero con límites de horario: cualquier día hábil bancario desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.

Mediante el servicio de banca móvil o pagos móviles ya estaba habilitado el uso del sistema las 24 horas todos los días del año.

Durante su discurso, mencionó que este pago debe ser siempre flexible para poder incluir nuevos servicios y dar acceso a los diferentes participantes, cuidando que siempre hayan medidas de seguridad adecuadas para garantizar un buen funcionamiento de este sistema.

"Lo que debemos asegurar es que el servicio esté disponible para que no importe que sean las 3 de la mañana de un domingo o las 3 de la tarde de un miércoles, todos los usuarios podamos hacer uso de este pago y se realice de forma inmediata", indicó.

Martínez mencionó que para promover los pagos interbancarios, el Banxico provee el servicio de manera gratuita, no obstante, para los bancos sí tendrá un costo adicional adaptarse a este cambio, por lo que es probable que cobren comisiones.

Cuestionada sobre que es considerada con una candidata para ocupar el cargo de subgobernadora en la Junta de Gobierno de Banxico, luego de que Alejandro Díaz de León fue nombrado nuevo gobernador de Banxico, se limitó a decir que está feliz en su cargo actual.

"El tema de género es un tema importante en todas las instituciones, el Banco de México ha evolucionado mucho en ese campo en todos los niveles y tiene una política de promoción de los diferentes tipos de trabajo, incluso en temas que no eran normales de la mujer en la operación y en áreas seguridad cada vez hay más mujeres", apuntó.