Aguascalientes, el estado con mayor crecimiento durante primer trimestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aguascalientes, el estado con mayor crecimiento durante primer trimestre

COMPARTIR

···

Aguascalientes, el estado con mayor crecimiento durante primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el estado tuvo una expansión de 5.3% respecto al trimestre previo.

Héctor Usla
27/07/2018

Durante el primer trimestre del año, Aguascalientes registró el mayor crecimiento económico de los 32 estados del país, al presentar una expansión de 5.3 por ciento respecto al trimestre previo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

De acuerdo con el informe Doing Business elaborado por el Banco Mundial, Aguascalientes se encuentra en primer lugar nacional entre los estados con mayor facilidad para hacer negocios en México, destacando el manejo de permisos de construcción, el registro de las propiedades, el índice de cumplimiento de contratos y la apertura de negocios.

De manera complementaria, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó en su estudio de Competitividad Estatal, que los hidrocálidos son el segundo estado más competitivo de México, debido a una adecuada administración de su Gobierno, al desarrollo de su innovación y a la gestión sustentable de sus recursos.

Después de Aguascalientes, las entidades que más crecieron durante el periodo de enero a marzo de este años fueron Baja California Sur (4.5 por ciento), Oaxaca (4.4 por ciento), San Luis Potosí (3.6 por ciento), Hidalgo (2.9 por ciento), Yucatán (2.6 por ciento), Sinaloa (2.5 por ciento), Zacatecas (2.5 por ciento) Tabasco (2.3 por ciento) y Tamaulipas (2 por ciento).

En contraste, los dos estados que mostraron la mayor disminución económica fueron Morelos y Nayarit, ambos con una caída de 1.4 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2017.

En la comparación anual, Baja California Sur continúa siendo la entidad con el mayor dinamismo económico del país, al reportar un incremento de 21.4 por ciento, seguido por San Luis Potosí, con una expansión de 8.4 por ciento, y de Jalisco, con un 5.5 por ciento.

La mayor caída anual fue para Campeche, al reportar una contracción de 6.5 por ciento. Otros estados como Tabasco, Durango y Morelos también reflejaron disminuciones de 3.2, 2.6 y 2.5 por ciento, respectivamente.