Economía

Aguascalientes crea impuestos locales por reforma fiscal

10 febrero 2014 4:27 Última actualización 31 octubre 2013 20:42

[Se trata de gravámenes a bebidas alcohólicas y a negocios jurídicos / Bloomberg]


 
 
María Luisa González
 
AGUASCALIENTES.- Para hacer frente “a las reformas estructurales propuestas a nivel nacional” y fortalecer la Hacienda pública estatal, el gobierno de Aguascalientes propuso dos nuevos gravámenes en el Paquete Económico para 2014 que entregó este día al Congreso local: el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico y el Impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales.
 
Según el secretario de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, con ellos la administración estatal podrá “hacer frente a la eliminación de los regímenes de pequeños contribuyentes e intermedios, derivada de las propuestas de reforma hacendaria federal”.
 
Por ese concepto, el funcionario estimó una “inyección de recursos” de alrededor de 24 millones de pesos que se etiquetarían presupuestalmente para proyectos de Mipymes y de salud.
 
El Paquete Económico propone también reformas a las leyes estatales de Hacienda y de Coordinación Fiscal, así  como al Código Fiscal “para fortalecer las acciones de fiscalización, la determinación presuntiva de ingresos, así como la clarificación en el tratamiento de las exenciones”.
 
No considera contratación de deuda ni aumentos a los impuestos existentes, pero sí ajustes a la tasa inflacionaria estimada para 2013 -de 4 por ciento-  de las cuotas y tarifas en materia de Derechos, Productos e Ingresos por Venta de Bienes y Servicios.
 
Díaz Lozano proyectó un aumento de los ingresos propios en una proporción de 9.2 por ciento del total de los ingresos del gobierno del estado para el próximo año.