Economía

Aguascalientes hila cinco meses al frente de la actividad manufacturera

En cambio, Tabasco acumuló en septiembre su segunda caída en la actividad al registrar una disminución de 21.2 por ciento anual, según cifras del Inegi.
Elizabeth G. Cáceres
19 enero 2015 8:51 Última actualización 19 enero 2015 11:6
manufactura industrial (Bloomberg/Archivo)

[Las impresoras funcionarían como una fábrica voladora con infinidad de diseños / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre del año pasado, la actividad manufacturera en el país estuvo encabezada por Aguascalientes, que registró un aumento de 25.9 por ciento real anual en comparación con el mismo mes de 2013.

En cambio, la entidad que registró la caída más profunda en manufacturas en el mes de referencia fue Tabasco, que disminuyó 21.2 por ciento anual, y con ello hiló su segunda caída, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a la actividad industrial en total, Nayarit fue el estado con mayor actividad, con 21.1 por ciento, principalmente por el incremento de su actividad en minería, con 32.6 por ciento, y construcción, con 27.4 por ciento anual.

Sin embargo, la entidad que más cayó con respecto a las actividades secundarias en septiembre fue Colima, con 22.1 por ciento anual, esto relacionado por las disminuciones en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con 29.5 por ciento y de construcción con 23.5 por ciento anual.

La actividad industrial en el Distrito Federal creció 5.3 por ciento en septiembre de 2014 en comparación con el mismo mes de 2013. La minería reportó un importante crecimiento con 20.6 por ciento, seguido de la construcción con 18.7 por ciento real anual.

Sin embargo, la actividad de las industrias manufactureras se desaceleró con 0.6 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica cayó 1.5 por ciento.