Economía

Aguacate de Jalisco va a Rusia

Los productores de aguacate de Jalisco diversifican sus mercados y ya enviaron los primeros cargamentos a Rusia, además de Corea, Dubái, Japón y la Península Arábiga.
Juan Carlos Huerta | Corresponsal
31 octubre 2016 22:37 Última actualización 01 noviembre 2016 8:1
aguacate

En colaboración con otros agroproductores, se acordó intensificar la penetración en mercados alternos. (Bloomberg)

GUADALAJARA.- Frente al retraso del proyecto de exportación de aguacate a EU, los productores de la fruta en Jalisco decidieron canalizar la sobreproducción a otros mercados, entre ellos Rusia.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) estatal, Héctor Padilla Gutiérrez, refirió que se prevé una sobre producción de aguacate en la entidad de alrededor de 200 mil toneladas en el presente ciclo, y por lo pronto más de 20 mil ya se concretaron a Rusia, donde se enviaron los primeros cargamentos.

“Estamos exportando aguacate a 17 países del mundo entre los que se encuentran Corea, Dubái, Japón, península Arábiga y en reunión con los productores de aguacate acordamos que vamos a ir a buscar los siguientes mercados objetivos, como la India, que consume una cantidad importante; Indonesia que tiene un importante poder adquisitivo; y China, que usa el protocolo sanitario de Estados Unidos”, indicó.

El funcionario expuso que la sobre producción no implica que el producto no se pueda vender, y que aún se puede producir más aguacate en Jalisco, “no se queda y es un producto altamente demandado en Estados Unidos”.

Agregó que en colaboración con otros agroproductores se acordó intensificar la penetración en mercados alternos, igual de económicamente atractivos al estadounidense, “son cinco los productos que ya se exportan a Rusia, el aguacate encabeza este paquete diseñado para ese mercado, le sigue el huevo deshidratado, luego las berrys, el limón y el tequila”.

El titular de Seder refirió que se trabaja en una promoción del destilado, otros productos derivados del agave, “la inulina y la miel de agave son los que se demandan en este país, estamos en los protocolos sanitarios, ya hay un primer permiso y estamos pasando en el intento de amarres de contratos, para que empiece el flujo comercial para Rusia”.

Jalisco es el principal productor de huevo en México al concentrar 60 por ciento de la producción del país, y se trabaja en incrementar los pedidos de huevo en polvo para Rusia, con un pedido inicial de 40 toneladas, pero buscan colocar el producto en África.

“El huevo de Jalisco, a partir de la deshidratación ha permitido diversificarse más y llegar a destinos más lejanos”, subrayó Padilla Gutiérrez.

placeholder