Economía

Agua, principal amenaza a las finanzas públicas estatales

Elevados niveles de endeudamiento, pobre mantenimiento y constantes fugas son algunos de los factores que perjudican el desempeño de organismos de agua municipales y que ya representan un foco rojo para sus finanzas públicas.
Clara Zepeda
05 julio 2015 23:48 Última actualización 06 julio 2015 5:5
Acapulco

El pobre desempeño de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco es también una contingencia para las finanzas del municipio.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pobre desempeño financiero y operativo de los organismos de agua y alcantarillado en municipios del Estado de México como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Jilotepec, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Zinacantepec, Chiautla, Tenango del Valle, así como en Acapulco, Torreón y Tuxtla Gutiérrez representan “focos rojos” para sus finanzas públicas.

Elevados niveles de endeudamiento, bajo porcentaje de recaudación, pobre mantenimiento, constantes fugas, altos costos operativos, tarifas de recuperación bajísimas y falta de inversión son algunos de los problemas que aquejan a una parte de los organismos operadores de agua en manos municipales, advirtieron expertos de la calificadora Fitch y de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

Gerardo Carrillo, director senior de Finanzas Públicas de Fitch Ratings, explica que de las 32 entidades federativas, en unas 20 la operación de los organismos de agua es responsabilidad de los municipios.

“Los municipios de aproximadamente 20 estados van a enfrentar la situación de que si su organismo de agua no tiene niveles de operación que le permita cubrir el agua que le suministran a nivel estatal y federal, van a empezar a resentir mermas en sus finanzas públicas”, advierte.


Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), aseguró que en el país el atraso de inversión es de alrededor de un billón de pesos, por lo que indica que sería equivocado pensar que el capital vendrá sólo por el cobro de la tarifa de agua.

En México, los consumidores domésticos pagan tarifas que van desde un peso con 85 centavos a 27.61 pesos por metro cúbico al mes, de acuerdo con datos de Conagua al cierre de 2014.

Carrillo aseveró que cuando el organismo de agua es manejado por el Estado, la gran mayoría son relativamente autosuficientes financieramente hablando; los Estados tienen mejores prácticas en término de manejo de agua, de cobro de tarifas a los usuarios y de obras de infraestructura.

En cambio a nivel municipal no todos operan con suficiencia.

CONTINGENCIA MUNICIPAL
En Naucalpan de Juárez (BBB-), municipio que ocupa el primer lugar por contribución al Estado de México, el organismo de agua ha presentado déficit recurrentes y mensualmente se descuentan montos significativos del Fondo IV que corresponde al municipio para cubrir los adeudos que se generan con las comisiones a nivel federal (Conagua) y estatal (CAEM).

Durante 2014 dichos descuentos alcanzaron 236.4 millones de pesos y se reportan adeudos por 531.1 millones. Por lo tanto, la situación financiera y operativa representa una contingencia significativa para las finanzas de Naucalpan.

La contingencia que le representa a Atizapán el débil desempeño financiero y operativo del organismo de agua ha llegado a vulnerar las finanzas municipales. Lo anterior ha sido consecuencia de los descuentos cuantiosos del Fondo IV del Ramo 33 (2014, 220.7 millones de pesos).

Tlalnepantla, que representa 10.75 por ciento del PIB del Estado de México, ha sufrido descuentos desde 2009 por un total de 976.4 millones de pesos del Fondo IV.

Por su parte, el pobre desempeño financiero y operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco es también una contingencia para las finanzas del municipio.

Es necesario que las tarifas reflejen el costo de llevar el agua hasta los hogares, así como aumentar la infraestructura para suministrar el agua. Por lo que si no aumentan las tarifas o el cobro, las entidades comenzarán a resentir estos descuentos en sus arcas fiscales, sentencia la firma de riesgo soberano.

“especial
Todas las notas ECONOMÍA
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México