Economía

Agroempresas mexicanas siembran negocios por 32.5 millones de dólares en Rusia y Alemania

Agroempresas mexicanas lograron cerrar ventas en Rusia, y Biofach, en Alemania. El aguacate, café y mango, se ubicaron entre los productos con mayor demanda.
Valente Villamil
18 febrero 2016 15:27 Última actualización 18 febrero 2016 16:10
El precio del aguacate se encuentra 52% más alto

El aguacate, entre los productos que despertaron mayor interés. (Archivo)

Más de 40 agroempresas mexicanas lograron cerrar ventas para el corto y mediano plazo tras su participación en las ferias agroalimentarias de PRODEXPO, en Rusia, y Biofach, en Alemania, de acuerdo con un comunicado publicado hoy por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el caso de la feria BIOFACH 2016, que se llevó a cabo entre el 10 y el 13 de febrero pasado en Núremberg, Alemania, las 22 compañías que asistieron cerraron ventas por un valor de 30.4 millones de dólares.

Los productos que despertaron mayor interés fueron aguacate, café, mango, azúcar, chía, jarabe de agave, pulpa de frutas, sábila, dulces, miel de abeja, garbanzo, pasta de ajonjolí, aceite de aguacate, vainilla y pimienta, entre otros.

En tanto, en PRODEXPO, realizada del 8 al 12 del presente mes en la ciudad de Moscú, los 21 empresarios mexicanos que asistieron vendieron cerca de 2.5 millones de dólares de productos como tequila, mezcal, semilla de chía, amaranto, té de cacao, cacao en polvo, harina de nopal, nopal con piña y con linaza, mermeladas, chile y salsas, entre otros.

En todo 2013, de acuerdo con el Observatory of Economic Complexity, de los cerca de 886 millones de dólares de exportaciones mexicanas a Rusia, apenas el 10.8 por ciento fueron en el sector agroalimentario.

: