Economía

Agricultores pierden cerca de 23 mil mdp por caída en precio del maíz

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 15 agosto 2013 11:39

 [Al cierre del 2012, el maíz se ubicó en 273.02 dólares por tonelada / Bloomberg / Archivo] 


 

Notimex
 
CANCÚN.- La fuerte caída en los precios del maíz en lo que va del año generan pérdidas económicas a los productores mexicanos del orden de 22 mil 809 millones de pesos (mil 803 millones de dólares), por lo que urge tomar contratos derivados, aseveró Gamaa Derivados.
 
El director general de la empresa, Alfonso García Araneda, precisó que al cierre de 2012, el precio del maíz se ubicó en 273.02 dólares por tonelada y al cierre de ayer se cotizó en 182.87 dólares, lo que implica una pérdida de 90 dólares por toneladas.
 
"Si en México producimos 20 millones de toneladas, lo anterior significa que a valor de cosecha, hemos perdido mil 803 millones de dólares (22 mil 809 millones de pesos) menos de ingresos para los productores de nuestro país, en tan sólo 7 meses", dijo.
 
Agregó que lo único constante en este momento es la volatilidad en los mercados, por lo que "urge tomar coberturas", y para el agro mexicano existe el programa de Cadenas Productivas que tiene 4 componentes: primero detona mayor crédito al campo, además de las coberturas de precios.
 
Asimismo, tiene el modelo de Agricultura por Contrato, que permite asegurar la comercialización de los productores, y el acceso a una bolsa agropecuaria.
 
García Araneda refirió que otros commodities como los metales también presentan caídas importantes en lo que va del año: el precio del oro cayó 21.54%, la plata 32.4% y el cobre bajó 9.07%, entre otros, lo que también destaca la necesidad de tomar coberturas.
 
Durante la inauguración del Seminario "Certiumbre Financiera para Mover a México", resaltó que aún existen riesgos externos, ante el débil desempeño económico a nivel global, por lo que México no puede esperar a que las economías externas se recuperen para crecer.
 
De ahí, la importancia del paquete de reformas estructurales que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, junto con el Paquete Económico de 2014 que presentará próximamente, por lo que opinó que ya no hay tiempo para pelear por intereses particulares, ni tener visiones "miopes" y avanzar en estos aspectos, que son relevantes para el país.