Economía

Agricultores argentinos anuncian huelga comercial

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 11 junio 2013 17:45

[Bloomberg] 


Reuters

Buenos Aires.- Las principales asociaciones rurales de Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, anunciaron el martes una huelga comercial de cinco días en protesta contra las regulaciones de los mercados que aplica un Gobierno con el que están enfrentados desde hace años.
 
Aunque se espera un amplio acatamiento de la medida que comenzará el próximo sábado, el cese de comercialización de granos y carne no afectará los embarques del país, ya que las empresas exportadoras cuentan mayormente con reservas para procesar y embarcar.
 
"El próximo paso (tras las reuniones que se mantuvieron) es el de no comercializar (productos rurales no perecederos) desde las 00.00 horas del sábado 15 hasta las 24:00 horas del miércoles 19", dijo Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las principales entidades agropecuarias del país.
 
Las disputas entre las entidades rurales y la presidenta Cristina Fernández no son nuevas: en el 2008, un año después de que la mandataria sucediera en el cargo a su marido, Néstor Kirchner, los agricultores realizaron una serie de agresivas protestas que golpearon la economía y pusieron en jaque al Gobierno.
 
Acosados por el alza de los costos de producción -impulsados por la elevada inflación del país-, los altos impuestos y el clima irregular -que dejó una cosecha inferior a la prevista inicialmente-, los dirigentes rurales anunciaron ahora esta protesta con la que intentan lastimar al Gobierno meses antes de las elecciones de medio término.
 
El principal reclamo de los agricultores es actualmente contra las regulaciones oficiales de los mercados y los impuestos a las exportaciones.
 
Con el argumento de garantizar la oferta doméstica de trigo, maíz y carne a bajo precio, las autoridades mantienen restringidas las exportaciones de esos productos y aplican impuestos a sus ventas al exterior.
 
La soja, el principal cultivo del país, paga una tasa de exportación del 35 por ciento -la más elevada de todos los granos-, aunque sus ventas externas no están limitadas porque el consumo local de la oleaginosa es escaso.
 
Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de porotos de la oleaginosa y de maíz.
 
Exportaciones, a salvo por ahora
 
La huelga comercial había sido anticipada el fin de semana por un dirigente rural, lo que dio a las firmas exportadoras de granos y subproductos varios días para adquirir mercadería antes del comienzo de la medida de fuerza.
 
Los exportadores cuentan, por lo general, con abundantes reservas de granos en sus terminales portuarias o en acopios, por lo que es difícil que sus embarques se vean demorados por una protesta de días.
 
En este caso, como la semana próxima tendrá dos feriados públicos -el jueves y el viernes-, la huelga comercial sólo afectará a los mercados tres días hábiles.
 
"Los efectos para la exportación no van a ser amplios, van a ser relativos, es una medida más política que otra cosa. Si se extendiera, sí podría afectar la exportación", señaló a Reuters una fuente del sector exportador.
 
"Son tres días reales de protesta. Y es un cese de comercialización, no de logística", añadió.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN