“Agresión económica”, el alza de precio del gas ruso: Kiev
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Agresión económica”, el alza de precio del gas ruso: Kiev

COMPARTIR

···
Economía

“Agresión económica”, el alza de precio del gas ruso: Kiev

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, dijo que Ucrania no acepta el precio de 500 dólares por mil metros cúbicos que Gazprom estableció para el gas que le suministra.

Notimex
05/04/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MOSCÚ.- El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, afirmó hoy que el alza en el precio del gas ruso es una forma de “agresión económica” de origen político y amenazó con emprender acciones legales contra Rusia en una corte de arbitraje.

El precio del gas natural suministrado por la empresa estatal rusa Gazprom ha aumentado 81 por ciento y podría seguir al alza, ya que el incremento se produce en medio de la tensión diplomática suscitada por la anexión de la península de Crimea a Rusia.

En una reunión con el gabinete interino la tarde de este sábado en la capital Kiev, Yatseniuk sostuvo que Ucrania no acepta el precio de 500 dólares por mil metros cúbicos que Gazprom estableció para el gas que le suministra.

,,

“Este precio es de los más altos de Europa”, fustigó y subrayó que el incremento “es político, no económico”, de acuerdo con reportes del diario local The Kyiv Post.

Explicó que “Rusia no ha podido apropiarse de Ucrania a través de la agresión militar” y que por ello ahora está “llevando a cabo un plan para presionar y adueñarse del país por medio del gas, una agresión económica”.

Aseguró, sin embargo, que Ucrania está dispuesta a seguir comprando el gas natural de Rusia, pero al precio del año pasado, que era de 268 dólares, pues éste “es un precio aceptable, un precio de mercado”.

Yatseniuk advirtió que el siguiente paso de Rusia podría ser restringir el suministro del gas natural, por lo que pidió a los responsables prepararse ante cualquier eventualidad y pidió ayuda a la Unión Europea (UE).