Economía

Agregar valor
e integrar a Pymes,
claves para crecer

Para que la actividad comercial contribuya al crecimiento
de la economía nacional, es necesario integrar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a las cadenas de suministro de los grandes consorcios que están instalados en el país.
Dainzú Patiño
26 mayo 2014 23:52 Última actualización 27 mayo 2014 11:25
Qué hacer para crecer
pyme

Pymes deben tener mayor valor comercial.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio exterior es el motor de crecimiento; pero, para que su amplia apertura comercial contribuya más al dinamismo de la economía, es indispensable aumentar el valor agregado de las exportaciones e integrar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a las cadenas de suministro de las grandes firmas instaladas en el país, expuso Fernando Ruiz, director técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Para incrementar el valor de las exportaciones se debe hacer un análisis por sector, pues el nivel de valor añadido varía por industria. “Se sabe que la del sector automotor y la de conservas alimenticias ofrecen mayor valor, y que la electrónica es la que menos lo hace”.

Añadió que con la apertura comercial del país, se rompieron las cadenas para los procesos productivos; situación que debe restablecerse, a través de la integración de las Pymes a las cadenas de suministro para que se conviertan en exportadores indirectos.

Esto puede lograrse otorgando más créditos para la producción, la comercialización y la innovación, a través de la banca de desarrollo, y aprovechar las garantías que se ofrecen.

“Pensamos que seguirán creciendo las exportaciones e impulsando acciones para la integración y para agregar más valor, se puede generar un efecto multiplicador que beneficie al mercado interno”, dijo. Hay otro factor por trabajar: el pago del IVA para la compra de insumos mexicanos, detalló.

La semana pasada el secretario de Hacienda dijo que desde julio se devolverá el pago del IVA, en un lapso de entre 10 y 20 días, por la compra de insumos nacionales a las empresas Immex certificadas en materia de IVA e IEPS.

Pero a la fecha, sólo se han certificado 32 empresas y 917 están en proceso.