Economía

Agilizar migración duplicaría PIB global

Un ablandamiento de las políticas migratorias podría elevar el crecimiento económico a nivel global entre 67 y 147.3 por ciento, indicó investigación de la Fed de Dallas, la cual señala que con éstas ganarían tanto el país donde vive el migrante como al que envía su dinero.
Bloomberg
27 marzo 2015 0:9 Última actualización 27 marzo 2015 5:5
remesas

Estados Unidos es a nivel mundial el segundo país con mayor cantidad de migrantes. (Bloomberg)

Mientras que un flujo de bienes más libre por sí solo puede impulsar el PIB mundial en una cantidad modesta, el aflojamiento de las restricciones a la migración internacional podría elevar el crecimiento mundial entre 67 y 147.3 por ciento, de acuerdo con estimaciones de economistas citados en la investigación de Mark Wynne, vicepresidente de la Reserva Federal de Dallas. (El PIB mundial será probablemente de 81.5 billones de dólares este año, según estimó el Fondo Monetario Internacional)

Los ganadores están en ambos lados, con los países receptores construyendo sus mercados (incluso a través de la labor humana y el gasto de los consumidores) y los países que se benefician del dinero enviado de nuevo al país de origen. Esas remesas pueden añadir hasta un 5 por ciento o más al PIB de un país pobre, de acuerdo con la Fed de Dallas.

Los Estados Unidos aún están ganando en la acción global de los migrantes internacionales, con más de tres veces el número de residentes nacidos en el extranjero que en Rusia. Este grupo estaba conformado por más de 40 millones de personas en 2012, según la Oficina del Censo de este país.