Economía

Agentes aduanales piden discutir libre comercio en renegociación de TLCAN

Durante un congreso de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, los participantes aseguraron que están nerviosos por las conversaciones sobre el acuerdo pero que continuarán trabajando en materia comercial.
Zenyazen Flores
14 julio 2017 14:44 Última actualización 14 julio 2017 14:46
TLCAN

TLCAN (Especial)

Agentes aduanales de Estados Unidos, Canadá y México se pronunciaron por el libre comercio como uno de los temas que deben estar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por hacer alianzas entre las asociaciones aduanales para que los agentes tengan una participación activa.

Los líderes de los agentes aduanales también coincidieron en que se debe trabajar en conjunto para lograr mayor eficiencia en las fronteras así como en la eventual operación de una ventanilla única regional, lo anterior durante el 78 Congreso de Agentes Aduanales, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

Geoffrey Powell, presidente de los Agentes Aduanales de Estados Unidos, dijo que los elementos aduanales están nerviosos por el futuro de la región por la renegociación del tratado y aunque el presidente de ese país, Donald Trump, quiere reducir el déficit, es importante alcanzar un buen acuerdo.

"No podemos detener el comercio y desde nuestro punto de vista estamos directamente involucrados con ello. Los aduaneros están invirtiendo en México y Canadá. Queremos libre comercio y a partir de ahí es de donde van a venir más acuerdos globales", señaló.

Añadió que uno de los temas que se deben considerar en la mesa de renegociación es el comercio electrónico, ya que es una vía que puede facilitar el comercio.

Ángela Collins, presidenta de los Agentes Aduanales de Canadá, dijo que ese país está de acuerdo en la continuidad del acuerdo trilateral en beneficio de les países pues son socios comerciales importantes, pero se pronunció por una renegociación y diálogo educado.

José Antonio Vidales, presidente de la CAAAREM, comentó que el TLCAN debe ser modernizado para agregar temas que antes no estaban incluidos, por lo que es necesario que los tres países se sienten a la mesa para mejorar diversas áreas en el marco de u diálogo respetuoso.

"Lo que no podemos perder de vista es que nosotros somos los que vamos a operar ese tratado y somos lo que día a día vamos a operar y debemos estar sentados en la mesa para saber cuáles son las cosas de la operación del día y que eso beneficie y facilite el comercio entre países", expuso.