Economía

Agentes aduanales evolucionan por
nueva Ley

Con las modificaciones a la Ley Aduanera habrá mayor competencia en este sector, por lo que los agentes aduanales trabajan en procesos que les permitan acelerar sus procesos.
Dainzú Patiño
28 julio 2014 22:58 Última actualización 29 julio 2014 5:0
puerto

Agentes aduanales se preparan para modificaciones a la Ley Aduanera. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ofrecer más valor a sus servicios, capacitación y adopción de más tecnología para hacer más rápidos sus procesos, son áreas en las que trabajan los agentes aduanales, en vista de que tras las modificaciones a la Ley Aduanera habrá mayor competencia en el sector, señaló Fernando Ramos, presidente de Borderless Consulting Group.

Con base en las tendencias internacionales, se elimina la figura obligatoria del agente aduanal para las operaciones de comercio exterior, lo que incentivará el interés de las empresas por hacer sus despachos de mercancía de manera directa a través de una nueva figura, que es el representante legal, señaló por su parte Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

También se otorgarán nuevas patentes. De acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), ya hay 500 aspirantes que se sumarían a un total de 850 agentes que operan en la actualidad.


Esto representa la necesidad de los actuales agentes aduanales de evolucionar como operadores logísticos, es decir integrar al despacho y clasificación de mercancías, que es su especialidad, otros servicios logísticos como la coordinación y contratación del transporte, almacenamiento y empaque.

“Esta suma de servicios más la especialización en el tema aduanero son ventajas frente a nuevos competidores, quienes irán adquiriendo experiencia”, explicó Ramos.

Para competir en el mercado, señaló, se observa una tendencia a la especialización de las agencias aduanales en la atención de sectores específicos como el automotriz, eléctrico-electrónico, aeroespacial, juguetes y moda. Esto se traduce en más infraestructura, sistemas, equipo y personal, especificó Ramos.

Destacan otros factores como la capacitación de personal, para responder a las demandas en los servicios para el comercio exterior, considerando que las operaciones se incrementarán tras la aplicación de las reformas en materia energética por ejemplo, dijo Victor Gamas, presidente de CAAAREM.

En espera de las reglas que darán pauta a la autorización de la figura del representante legal, el presidente de la CAAAREM, explicó que el gremio espera que los requisitos para esta figura sean en igualdad de condiciones a la de los agentes con la nueva legislación.