Economía

Agenda por México acumula un avance de 51%: CCE

De los 65 objetivos que comprende la agenda suscrita con el gobierno federal, sólo 33 se han cumplido, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Clara Zepeda
23 octubre 2014 13:38 Última actualización 23 octubre 2014 13:38
Gerardo Gutiérrez

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la consigna de romper definitivamente con el crecimiento insuficiente que ha sostenido el país desde hace dos décadas, la agenda por México acumula un "lento" avance en los últimos tres meses.

De acuerdo con Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con los avances que se han concretado en el Congreso de la Unión, la agenda por México, que se consiguió por sector y se suscribió con la administración del presidente  Enrique Peña Nieto en 2012, acumula un avance de 51 por ciento, con el cumplimiento de 33 de los 65 objetivos que comprende, cifras similares a las que reveló en julio del presente año.

Sin embargo, alertó que hay propiedades como hacer un compromiso firme como nación, con el Estado de Derecho y gobernabilidad democrática, a través del fortalecimiento institucional del Estado mexicano.


En el marco de la ceremonia del XXVI Premio Nacional Tlacaelel, de Consultoría Económica, el presidente del CCE aseveró que esta agenda debe acompañarse por dos frentes estratégicos: el primero, dar seguimiento de la instrumentación de las reformas, el segundo es el fortalecimiento institucional del estado mexicano, con la premisa de que las reformas en las leyes deben acompañarse con la voluntad para cumplirlas.

Frente a 80 economistas participantes del concurso, egresados de distintas universidades en el país, Gutiérrez Candiani hizo énfasis en la necesidad de apuntalar la productividad en el país.

"Necesitamos ampliar el acceso al financiamiento, invertir en la innovación y desarrollo, redoblar la apuesta por la productividad y competitividad", dijo.

Con ello, es viable que México registre un crecimiento anual continuo de 5 por ciento, prevé el dirigente de la cúpula empresarial.