Economía

Agaveros prevén escasez de su producto en cinco estados

Debido a sobreproducción y falta de planeación, la producción de agave en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán enfrentará una crisis de desabasto en los próximos dos años similar a la registrada en 2001.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
26 julio 2016 19:42 Última actualización 26 julio 2016 19:42
Etiquetas
Casa Cuervo

Estados productores de tequila enfrentarán desabasto de agave en los próximos dos años.  (Bloomberg)

Los cinco estados que comprenden la denominación de origen del tequila, sufrirán una escasez en la producción de agave por sobre producción, y por una falta de planeación.

El Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana, Raúl García Quirarte refiere que persiste una comercialización irregular del producto, y prevé una crisis de desabasto para los próximos dos años; similar a la registrada hace 15 años; "la escasez va a incidir en los precios de comercialización de la bebida, que ha tenido un repunte en sus ventas".

El representante de los productores dice que queda poco agave de seis años, que es el promedio de vida que debe tener el producto para procesar la bebida, "son inventarios insuficientes, las industrias grandes que tienen contratos y la necesidad de seguir trabajando, están jimando agave de cinco, de cuatro y hasta de tres años”.

Cabe señalar que la Denominación de Origen Tequila comprende 181 municipios de cinco estados; se trata de los 125 de Jalisco; ocho de Nayarit; siete de Guanajuato; once de Tamaulipas; y 30 de Michoacán; sólo en esa demarcación se puede cosechar y utilizar la materia prima, Agave tequilana Weber Variedad Azul, para la producción de la bebida.


García Quirarte agrega que se registró una sobreproducción de agave en ciclos pasados, "se compraba a buen precio y todo mundo quería producir, y al haber mucho producto, el precio bajó y entonces mucho producto se desperdició, ahora tenemos el problema de que 4 mil agaveros ya no producen, revocacionaron las tierra o rentaron sus terrenos para otras siembras".

Expone también que el promedio del peso de cada corazón de agave ha bajado en los últimos años, "hace 5 años era de 28 y 27 kilos; pero ha ido bajando; en este año es de 23 kilos el promedio de la piña, el problema es que se están jimando agaves tiernos, de 17 kilos; es una baja productividad en el peso de las piñas, es porque los productores se desilusionaron y no cuidaron sus cultivos cuando bajo el precio".

Asegura que el año pasado se necesitaron 35 millones de piñas de agave, por el orden de las 800 mil toneladas, para la elaboración de tequila, "entonces, si ya sabemos cuánto se consume, pues hay que incidir en esos datos para plantar año con año, indexando el aumento de mercado, más lo que se pierde en plagas, y así cada año ir haciendo un foro de planeación estratégica y definir cuanto producir; pero las partes deben de participar; el Gobierno, la Cámara del Tequila, los proveedores de insumos y toda la cadena productiva junto con nosotros los productores. De manera que tengamos una agricultura por contrato y no producir más de lo que se va a comprar”

El costo del agave se ha incrementado de manera considerable, y de 3 pesos que costaba el kilo en enero, pasó a ocho pesos actualmente.

Por otra parte, expuso que Sagarpa les confirmó apoyos para las plantaciones de agave azul por un monto de 2 millones 600 mil pesos en apoyos a los productores agaveros.

Todas las notas ECONOMÍA
Populismo cierra espacios de libertad y participación: EPN
Petroleras vuelven a abrir billeteras para ganar aguas profundas en EU
Banxico actuó de manera preventiva ante crisis mundial: Carstens
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Apertura comercial y economía de mercado han ayudado a clase media: ABM
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
México ha sabido transformarse ante retos internacionales: Meade
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos