Economía

Agaveros prevén escasez de su producto en cinco estados

Debido a sobreproducción y falta de planeación, la producción de agave en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán enfrentará una crisis de desabasto en los próximos dos años similar a la registrada en 2001.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
26 julio 2016 19:42 Última actualización 26 julio 2016 19:42
Etiquetas
Casa Cuervo

Estados productores de tequila enfrentarán desabasto de agave en los próximos dos años.  (Bloomberg)

Los cinco estados que comprenden la denominación de origen del tequila, sufrirán una escasez en la producción de agave por sobre producción, y por una falta de planeación.

El Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana, Raúl García Quirarte refiere que persiste una comercialización irregular del producto, y prevé una crisis de desabasto para los próximos dos años; similar a la registrada hace 15 años; "la escasez va a incidir en los precios de comercialización de la bebida, que ha tenido un repunte en sus ventas".

El representante de los productores dice que queda poco agave de seis años, que es el promedio de vida que debe tener el producto para procesar la bebida, "son inventarios insuficientes, las industrias grandes que tienen contratos y la necesidad de seguir trabajando, están jimando agave de cinco, de cuatro y hasta de tres años”.

Cabe señalar que la Denominación de Origen Tequila comprende 181 municipios de cinco estados; se trata de los 125 de Jalisco; ocho de Nayarit; siete de Guanajuato; once de Tamaulipas; y 30 de Michoacán; sólo en esa demarcación se puede cosechar y utilizar la materia prima, Agave tequilana Weber Variedad Azul, para la producción de la bebida.


García Quirarte agrega que se registró una sobreproducción de agave en ciclos pasados, "se compraba a buen precio y todo mundo quería producir, y al haber mucho producto, el precio bajó y entonces mucho producto se desperdició, ahora tenemos el problema de que 4 mil agaveros ya no producen, revocacionaron las tierra o rentaron sus terrenos para otras siembras".

Expone también que el promedio del peso de cada corazón de agave ha bajado en los últimos años, "hace 5 años era de 28 y 27 kilos; pero ha ido bajando; en este año es de 23 kilos el promedio de la piña, el problema es que se están jimando agaves tiernos, de 17 kilos; es una baja productividad en el peso de las piñas, es porque los productores se desilusionaron y no cuidaron sus cultivos cuando bajo el precio".

Asegura que el año pasado se necesitaron 35 millones de piñas de agave, por el orden de las 800 mil toneladas, para la elaboración de tequila, "entonces, si ya sabemos cuánto se consume, pues hay que incidir en esos datos para plantar año con año, indexando el aumento de mercado, más lo que se pierde en plagas, y así cada año ir haciendo un foro de planeación estratégica y definir cuanto producir; pero las partes deben de participar; el Gobierno, la Cámara del Tequila, los proveedores de insumos y toda la cadena productiva junto con nosotros los productores. De manera que tengamos una agricultura por contrato y no producir más de lo que se va a comprar”

El costo del agave se ha incrementado de manera considerable, y de 3 pesos que costaba el kilo en enero, pasó a ocho pesos actualmente.

Por otra parte, expuso que Sagarpa les confirmó apoyos para las plantaciones de agave azul por un monto de 2 millones 600 mil pesos en apoyos a los productores agaveros.

Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos porqué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones a Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex lanza bonos por 5,500 mdd
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México
Déficit comercial de EU crece más de lo previsto en octubre
Productividad de EU sube con mayor rapidez en 2 años
Pemex logra asociación ‘histórica’ para explotar Trion
Lento avance en combate contra el comercio informal en Querétaro