Economía

Agaveros prevén escasez de su producto en cinco estados

Debido a sobreproducción y falta de planeación, la producción de agave en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán enfrentará una crisis de desabasto en los próximos dos años similar a la registrada en 2001.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
26 julio 2016 19:42 Última actualización 26 julio 2016 19:42
Etiquetas
Casa Cuervo

Estados productores de tequila enfrentarán desabasto de agave en los próximos dos años.  (Bloomberg)

Los cinco estados que comprenden la denominación de origen del tequila, sufrirán una escasez en la producción de agave por sobre producción, y por una falta de planeación.

El Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana, Raúl García Quirarte refiere que persiste una comercialización irregular del producto, y prevé una crisis de desabasto para los próximos dos años; similar a la registrada hace 15 años; "la escasez va a incidir en los precios de comercialización de la bebida, que ha tenido un repunte en sus ventas".

El representante de los productores dice que queda poco agave de seis años, que es el promedio de vida que debe tener el producto para procesar la bebida, "son inventarios insuficientes, las industrias grandes que tienen contratos y la necesidad de seguir trabajando, están jimando agave de cinco, de cuatro y hasta de tres años”.

Cabe señalar que la Denominación de Origen Tequila comprende 181 municipios de cinco estados; se trata de los 125 de Jalisco; ocho de Nayarit; siete de Guanajuato; once de Tamaulipas; y 30 de Michoacán; sólo en esa demarcación se puede cosechar y utilizar la materia prima, Agave tequilana Weber Variedad Azul, para la producción de la bebida.


García Quirarte agrega que se registró una sobreproducción de agave en ciclos pasados, "se compraba a buen precio y todo mundo quería producir, y al haber mucho producto, el precio bajó y entonces mucho producto se desperdició, ahora tenemos el problema de que 4 mil agaveros ya no producen, revocacionaron las tierra o rentaron sus terrenos para otras siembras".

Expone también que el promedio del peso de cada corazón de agave ha bajado en los últimos años, "hace 5 años era de 28 y 27 kilos; pero ha ido bajando; en este año es de 23 kilos el promedio de la piña, el problema es que se están jimando agaves tiernos, de 17 kilos; es una baja productividad en el peso de las piñas, es porque los productores se desilusionaron y no cuidaron sus cultivos cuando bajo el precio".

Asegura que el año pasado se necesitaron 35 millones de piñas de agave, por el orden de las 800 mil toneladas, para la elaboración de tequila, "entonces, si ya sabemos cuánto se consume, pues hay que incidir en esos datos para plantar año con año, indexando el aumento de mercado, más lo que se pierde en plagas, y así cada año ir haciendo un foro de planeación estratégica y definir cuanto producir; pero las partes deben de participar; el Gobierno, la Cámara del Tequila, los proveedores de insumos y toda la cadena productiva junto con nosotros los productores. De manera que tengamos una agricultura por contrato y no producir más de lo que se va a comprar”

El costo del agave se ha incrementado de manera considerable, y de 3 pesos que costaba el kilo en enero, pasó a ocho pesos actualmente.

Por otra parte, expuso que Sagarpa les confirmó apoyos para las plantaciones de agave azul por un monto de 2 millones 600 mil pesos en apoyos a los productores agaveros.

Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free