Economía
entrevista
Pedro Zorrilla Velasco, Director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores

Afores y fondos, la mancuerna para financiar proyectos energéticos

La aprobación de la reforma energética y su legislación secundaria abren la oportunidad de aprovechar el ahorro interno en beneficio de la economía mexicana, señaló Pedro Zorrilla, quien comentó que tanto las afores como los fondos de inversión pueden financiar proyectos energéticos a través del mercado de acciones.
Clara Zepeda
08 septiembre 2014 23:24 Última actualización 09 septiembre 2014 5:5
Pedro Zorrilla

Las afores y fondos de inversión son fuente de recursos para financiar proyectos energéticos, afirmó Pedro Zorrilla. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de tres billones de pesos de activos netos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) proyectados al 2018, y otro tanto de patrimonio en fondos de inversión, son una fuente de “inspiración” y de recursos para financiar proyectos energéticos a través del mercado accionario.

Pedro Zorrilla Velasco, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), asegura que con la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias, se abre una gran oportunidad para aprovechar el ahorro interno en beneficio de la economía mexicana y es, además, una oportunidad histórica para que el mercado bursátil consolide sus instrumentos y mecanismos de financiamiento, tanto en el mercado de deuda como de capitales.

En entrevista con EL FINANCIERO, el directivo de la plaza bursátil afirma que los fondos de ahorro forzoso y voluntario seguirán creciendo y tienen una perspectiva de inversión de largo plazo, para los primeros, como ningún otro instrumento en México.

___ Luego de aprobada la reforma energética, ¿qué ventanas de oportunidad se abren para la Bolsa Mexicana?
___ La dinámica que ofrecerá esta reforma sustancial (energética) permitirá acelerar los procesos de inversión y el crecimiento de diversas actividades económicas alrededor de la industria energética.
Un gran ausente en la Bolsa Mexicana de Valores, en la parte de capitales, es el sector energético, no hay empresas (salvo iEnova) que estén directamente vinculadas con el sector energético, ligado a los procesos de transformación.

No obstante, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son emisores dinámicos en el mercado de deuda.
En los últimos 15 años, los fondos de ahorro para el retiro se han forjado una presencia y una fuerza valiosa como inversionista institucional, por lo que sus activos administrados tendrán hacia dónde dirigirlos para invertir en el largo plazo.

Tenemos que aprovechar la capacidad de ahorro doméstico en proyectos que van a generar una actividad económica muy importante; mientras que para el mercado bursátil, es una oportunidad histórica para irse consolidando como un mecanismo que ayude a conectar los procesos de oferta y demanda de ahorro e inversiones que va a suponer toda esta dinámica en el sector energético.

___ Antes de la reforma, ¿las Afores tenían donde invertir su patrimonio?
___ Los fondos de ahorro seguirán creciendo, eso sin dudarlo, pero en ausencia de una reforma de este tamaño (como la energética), sería difícil pensar que había suficiente materia en términos de proyectos, empresas e inversiones que pudieran darnos la oportunidad de financiar esos proyectos en los mercados; en ausencia de estas reformas sería más difícil poder, bajo las condiciones prevalecientes, acercar más empresas y tener suficientes proyectos para satisfacer las necesidades de inversión de los portafolios de inversionistas institucionales mexicanos.

Con la reforma podrá superarse esa deficiencia estructural del mercado de no estar más cerca de los procesos de inversión.

___ ¿Existe el arsenal suficiente en la BMV para apoyar el financiamiento de nuevos proyectos?
___ Los mercados financieros evolucionan constantemente, pero en la actualidad, la Bolsa Mexicana tiene un arsenal basto para hacerle frente a cualquier necesidad de financiamiento en materia energética.
En el mercado de deuda están las bursatilizaciones y las ofertas quirografarias; en el mercado de capitales están las ofertas accionarias; las colocaciones de certificados de capital de desarrollo (CKDes) y los Fideicomisos de Infraestructura de Bienes Raíces (Fibras). Cualquiera de estos instrumentos se puede adaptar a la necesidad de los emisores.

___ ¿Está la casa en orden, en materia de seguridad en el país?
___ Las reformas son una señal clara y positiva, pero no sugieren inversiones y flujos en el corto plazo, pero se irá dando en los próximos 12 meses.

Sin embargo, eso no quiere decir que el país no deba avanzar en otros frentes. Es importante proponerse reformas y cambios tan ambiciosos como los que se propusieron en el sector energético.

Sin duda el marco institucional del país requiere revisión y amerita mejoras. Si estas reformas se acompañaran de cambios que se atiendan de manera contundente, el potencial del país sería todavía mayor.

La Bolsa Mexicana tiene un arsenal basto para hacerle frente a cualquier necesidad de financiamiento en materia energética