Economía

Afores reportan segundas minusvalías en lo que va del año

El saldo de las Afores durante junio cayó 10 mil 207 millones de pesos, al pasar de 2 billones 488 mil 401 millones de pesos en mayo a 2 billones 478 mil 194 millones de pesos al cierre de junio, de acuerdo con datos de la Consar.
Yuridia Torres
07 julio 2015 16:4 Última actualización 07 julio 2015 16:5
Etiquetas
Dinero

El saldo de las Afores registró su segunda minusvalía en el año, de acuerdo con datos de la Consar. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En junio el ahorro para el retiro de los trabajadores de México administrado por las Afores reportó una caída de 10 mil 207 millones de pesos, las segundas minusvalías reportadas en lo que va del año.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con el movimiento manifestado, el saldo pasa de 2 billones 488 mil 401 millones de pesos en mayo a 2 billones 478 mil 194 millones de pesos al cierre de junio.

Pese a la reducción en los ingresos obtenidos por las Afores, el órgano regulador detalló que en lo que va de este año, el sistema acumula plusvalías por 30 mil 112 millones de pesos.






En el informe mensual de activos administrados, la Consar destacó que el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2015 (junio) fue de 12.28 por ciento nominal anual promedio y 6.13 por ciento real anual promedio.

Las Afores que actualmente se encuentran en el primer lugar de las tablas de rendimiento neto de cada siefore son: PensionISSSTE, en la siefore básica 1; en la siefore básica 2,3 y 4 Sura mantiene el liderazgo.

CONSAR COOPERARÁ CON COFECE
Para investigación que iniciará la Comisión Federal de Competencia Económica para detectar si dentro del sector del ahorro para el retiro, existen prácticas monopólicas, la Consar informó que contribuirá con los análisis y supervisiones que realice la autoridad.

El órgano regulador detalló que en estricta observancia a las disposiciones legales, colaborará y entregará la información que le sea requerida para el desarrollo de la investigación referida.

¨Esta Comisión se mantendrá atenta al desarrollo y resultado de la investigación emprendida por la Cofece y ejercerá, en su caso, las facultades de supervisión que resulten procedentes¨, resaltó