Economía

Afores reportan plusvalías en primer cuatrimestre: Consar

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión, dijo que la aprobación de reformas incidirá favorablemente en los más 51 millones de clientes que tiene el SAR.
Notimex
05 mayo 2014 10:24 Última actualización 05 mayo 2014 10:36
[Afores erogan cifra histórica de siete mil mdp, Afore Azteca, Invercap y Metlife son las que gastaron más en 2013. /Cuartoscuro] 

[Afores erogan cifra histórica de siete mil mdp, Afore Azteca, Invercap y Metlife son las que gastaron más en 2013. /Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de abril de 2014, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron plusvalías por 40 mil millones de pesos, con lo que el balance es positivo después de las minusvalías de inicio del año, destacó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

Lo anterior, dijo, es una buena noticia para los trabajadores mexicanos después del desempeño que se tuvo en 2013 (cuando se registraron minusvalías en diferentes meses), y aunque los mercados siguen complicados hay menos volatilidad y eso es favorable para el Sistema.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) va a cerrar con plusvalías acumuladas del cuatrimestre del orden de 40 mil millones de pesos para el primer cuatrimestre, entonces es un cuatrimestre bueno para los trabajadores en términos de rendimientos”, subrayó.


Aunque lamentó que el Senado de la República no haya avanzado en las reformas al sistema de pensiones del país en el primer periodo ordinario de sesiones, aseguró que continuarán impulsando estos cambios porque consideran que contribuirán de manera significativa al ahorro para el retiro de los mexicanos.

“Nuestro tema central sigue siendo que se apruebe la reforma a la Ley en el Senado de la República en el siguiente periodo ordinario de sesiones, vamos a trabajar para que así suceda, hacer ver a los representantes del país que esta reforma es de la mayor envergadura y que va a incidir favorablemente en los más 51 millones de clientes que tiene el SAR”, sostuvo.

No obstante, Carlos Ramírez dijo que sin importar si se aprueba o no la ley, la Consar avanzará en proyectos que no requieren modificaciones a la legislación como son las modificaciones a las circulares únicas Financiera, Operativa y del Régimen de Inversión, entre otras, que se espera que queden concluidas en el primer semestre del año.

Asimismo, agregó, el órgano regulador trabaja en una segunda versión del Indicador Comparativo de Servicios que será publicado en la primera mitad del año, además de que se prepara el lanzamiento de un Indicador Comparativo del Desempeño Financiero, entre otros.