Economía

Afores deben contactar
a clientes a partir de marzo para retenerlos

Las administradoras de ahorro deberán ponerse en contacto con sus clientes para obtener su consentimiento de continuar administrando su cuenta por un año, informó la Consar.
Redacción
19 enero 2015 14:26 Última actualización 19 enero 2015 14:52
[Bloomberg] La Consar se adelantó a su reporte mensual que tradicionalmente publica los días 5 de cada mes. 

[Bloomberg] La Consar se adelantó a su reporte mensual que tradicionalmente publica los días 5 de cada mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 2 de marzo, todas las afores que operan en el país deberán ponerse en contacto con sus ahorradores para obtener su consentimiento de continuar administrando su cuenta por un año adicional.

Durante el año de servicio con la afore, ninguna otra administradora podrá traspasar la cuenta a menos que el trabajador así lo solicite, para lo cual se requerirá una notificación previa vía SMS que valide que es el ahorrador quien lleva a cabo el trámite.

Además, para garantizar una mejor toma de decisiones, informó este lunes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorrador deberá firmar el nuevo documento de Indicador de Rendimiento Neto que buscara orientarlo de mejor manera respecto a su decisión.


La afore que “desee retener a su cliente, deberá contactarlo frecuentemente para conocer más sobre las necesidades de sus trabajadores y su grado de satisfacción”. Así, “el trabajador tendrá la oportunidad de valorar su decisión con base en el servicio que le ha sido otorgado”, detalla la dependencia.

Otro cambio anunciado por la Consar este lunes es la creación de un Expediente Electrónico Único para cada trabajador durante toda su vida laboral e independientemente de en qué afore se encuentre.

El expediente tendrá 11 elementos de validación: datos de contacto, fotografía, historial de movimientos y servicios, así como diversa información y documentación que se genere durante su permanencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“A partir de 2016, adicionalmente, se integrará al Expediente Electrónico Único la huella y voz del trabajador, elementos biométricos que permitirán reducir significativamente los costos asociados al almacenamiento y administración de expedientes en el Sistema, lo cual evitará duplicidades o inconsistencias en la información y fomentará un mayor control en el uso y administración de la misma”, según el comunicado de la Consar.