Economía

Afores podrán invertir más en renta variable

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro autorizó aumentar en cinco puntos porcentuales el límite máximo para invertir en renta variable en las cuatro sociedades de inversión básicas.
Yuridia Torres
22 diciembre 2016 23:20 Última actualización 23 diciembre 2016 5:5
Etiquetas
afores

(Tomada de Consar)

Las administradoras de ahorro para el retiro ya podrán invertir más dinero en renta variable al incrementar el límite que tienen para participar en el mercado accionario.

La Secretaría de Hacienda a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro autorizó aumentar en cinco puntos porcentuales el límite máximo para invertir en renta variable en las cuatro sociedades de inversión básicas.

Así será como en la Siefore básica uno, donde se opera el dinero de los trabajadores de 60 años y más, el limite pasará de cinco a 10 por ciento; en la sociedad de inversión dos, donde están las personas de 46 a 59 años, de 25 a 30 por ciento; en la Siefore tres (37 y 45 años) pasará de 30 a 35 y en la sociedad cuatro, donde están los trabajadores de 36 años y menos de 40 a 45 por ciento.


Con estas operaciones, las Afores podrán diversificar más las inversiones que realizan, las cuales hoy en día se concentran en instrumentos de gobierno y deuda privada nacional, los cuales al ser conservadores y de menor riesgo, otorgan rendimientos moderados.

Gerardo López, catedrático de la Universidad Panamericana, destacó que es importante que se busque que las Afores diversifiquen más sus rendimientos a través de una mayor apertura al régimen de inversión, sobre todo a instrumentos que si bien son de riesgo, dan mejores rendimientos.

“No se debe tener miedo en estos instrumentos, sino buscar invertir de manera profesional e informada”, destacó.

Según el documento publicado en el Diario Oficial, los cambios sólo fueron para renta variable.5.65 por ciento es el porcentaje que destinaron las Afores a renta variable