Economía

Afores podrán invertir 5% más en Pemex y CFE

De acuerdo con Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el incrementó del límite de inversión en las Empresas Productivas del Estado, existe la posibilidad de obtener mayores rendimientos para los ahorradores del sistema de pensiones.
Redacción
10 enero 2017 11:40 Última actualización 10 enero 2017 11:40
Parteaguas:¿Por qué la CFE subió sus tarifas?

Jonathan Ruiz nos explica que debido al poco consumo de electricidad la CFE subió sus tarifas

A partir de este año, las Afores podrán destinar más de los ahorros de los trabajadores para financiar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que se incrementó en 5 por ciento el límite de inversión en las Empresas Productivas del Estado para llegar hasta un máximo de 10 por ciento para cada una, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

"La coyuntura actual otorga una oportunidad para que las Afore participen más activamente en el sector energético ya que la reforma energética está generando atractivas oportunidades de inversión que redituarán en retornos de largo plazo atractivos para los inversionistas que participen", según explicó la Consar.

Anteriormente los instrumentos de deuda de Pemex y CFE eran reconocidos en el Régimen de Inversión pero se contabilizaban con el mismo tratamiento que los instrumentos de deuda de corporativos privados, detalló el órgano regulador de las Afores.

Informó que el sector energético ha estado y continúa subrepresentado en el portafolio de inversión de las Afore.

Entonces, con la ampliación del límite de inversión, se otorga mayor flexibilidad a las operadoras de pensiones para, en caso de así considerarlo y contar con la aprobación de sus Comités de Inversión y Riesgos, incrementar gradualmente la exposición del portafolio en el sector energético a través de las Empresas Productivas del Estado.

Según el órgano regulador de las Afore, con el movimiento anunciado, existe la posibilidad de obtener mayores rendimientos para los ahorradores del sistema de pensiones, "dado el diferencial (spread) que hoy ofrecen los bonos de Pemex y CFE".

Además de esta acción, la Consar anunció que se aumentó también el límite para inversiones en renta variable, es decir en el mercado accionario.

"Se incrementa el límite de inversión en acciones en 5 por ciento del portafolio de las cuatro Sociedades de Inversión Básicas (SB4, 3, 2 y 1), excepto en la Sociedad de Inversión Básicas de Pensiones (SB0). Los Componentes de Renta Variable incluyen tanto a los Instrumentos de Renta Variable (mercado doméstico) como a los Valores Extranjeros de Renta Variable", detalló.