Economía

Afores piden modificar esquema para proponer comisiones

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, señaló que las operadoras ya plantearon a la Consar que se les permita realizar el cálculo de las comisiones de largo plazo y no que cada año tengan que ser revisados estos cobros.
Yuridia Torres
01 octubre 2014 16:40 Última actualización 02 octubre 2014 2:40
Etiquetas
[Ahorrar de 14 a 16% mensuales es lo idealy una Afore es la mejor opción según especialistas. / Cuartoscuro]

No existe un criterio a seguir en cuanto a las comisiones que deben cobrar las Afores. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-Las Afores podrían cobrar comisiones más bajas si se cambiara el proceso de negociación para establecer la comisión que estas empresas retendrán a sus clientes por la administración del ahorro para el retiro, informó Carlos Noriega Curtis.

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) detalló que la negociación actual que deben seguir las operadoras de pensiones para establecer las comisiones que cada año cobrarán a sus clientes por la administración de su dinero, carece de criterios y afecta la planeación de largo plazo de estas operadoras de pensiones.

“El hecho que cada año tengas que negociar te impide tener un programa de largo plazo y como cualquier industria o empresa, en la medida en la que tengas una perspectiva de largo plazo te permite ser más eficaz en tu labor”, enfatizó.

Resaltó que actualmente ya plantearon al órgano regulador que el proceso que deben seguir para establecer la comisión que cada año cobrarán a los trabajadores por la administración de su dinero, se modifique y se les permita calcular las cuotas de forma multianual.



“Si se continúa cobrando en función del saldo y este probablemente se duplique en cinco años, podríamos pensar que en cinco años disminuiría, si se es muy mecánico, quizá la mitad de las comisiones que hoy se cobran”, ejemplificó Noriega Curtis.

Durante el Foro “Desafíos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro”, realizado en la Cámara de Senadores, destacó que actualmente no existe un criterio a seguir dentro de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro para la propuesta de las comisiones que deben cobrar las Afores.
“Si cada año estás con la duda de cuál va a ser el nivel de ingresos, las empresas no pueden embarcarse en un programa realmente de fortalecimiento de largo plazo”, destacó.

Hoy en día, en la Ley del SAR se establece que cada año, en el mes de noviembre las Afores deben presentar para su autorización a la Junta de Gobierno de la Consar una propuesta de la comisión que cobrarán al siguiente año.

La normativa que rige a estas empresas no contempla ningún parámetro de cómo se debe presentar la propuesta de comisión que quieren retener a sus clientes, por ejemplo, ni siquiera se establece que la cuota deba ser menor a la del año en curso, indicó Noriega Curtis.
Algunas de las Afores que en ciertos periodos no modificaron el precio de administrar los ahorros de los trabajadores han sido, PensionISSSTE e Inbursa.

Actualmente las administradoras de pensiones que cobran la comisión más cara del sistema son: Coppel, con 1.34 por ciento; Invercap, 1.32 por ciento y Azteca con 1.31 por ciento. A su vez, las empresas que retienen la cuota más baja son: PensionISSSTE, con 0.99 por ciento; XXI Banorte 1.07 por ciento y Banamex, con 1.09 por ciento.
Recientemente PensionISSSTE informó que para 2015 podría reducir su comisión en 5 por ciento o incluso un poco más, pero será hasta finales del año cuando se den a conocer las cuotas que las 11 operadoras de pensiones retendrán a sus clientes.

LAS CARENCIAS DEL SAR

Especialistas coincidieron en que se necesitan reformas que ayuden a que las personas tengan una mayor pensión, por lo que el primer reto es sobre las aportaciones obligatorias que reciben los trabajadores.

México es de los países que tiene el menor porcentaje de aportación para seguridad social. Desde el nacimiento del SAR, hace 17 años, las contribuciones son de 6.5 por ciento del salario que percibe el trabajador, esto mientras que lugares como Chile el nivel de contribución es de 10 por ciento, según información de la Consar.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente del órgano regulador de las Afores, expuso que otro de los retos es mejorar los niveles de cobertura, es decir, incluir a la población informal, también el sistema necesita de incentivos fiscales para impulsar el ahorro voluntario. Añadió que además se requiere ampliar el régimen de inversión y para esto un cambio urgente es quitar el límite del 20 por ciento en valores internacionales, lo que permitirá a las Afores operar más dinero en el extranjero.

Haz clic para ampliar la imagen

las comisiones que cobran