Afores perderían dinero con inversión “petrolera”
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afores perderían dinero con inversión “petrolera”

COMPARTIR

···
Economía

Afores perderían dinero con inversión “petrolera”

Banamex y otras instituciones que invirtieron parte de los ahorros de los trabajadores en Axis, accionista mayoritario de Oro Negro, ahora podrían registrar pérdidas ante la difícil situación financiera por la que atraviesa la proveedora de Pemex.

Sergio Meana
29/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La situación financiera por la que la arrendadora de plataformas petroleras Oro Negro solicitó el concurso mercantil ante sus acreedores, impactará en minusvalías temporales a las Afores que invirtieron recursos a través del certificado de capital de desarrollo (CKD), AXISCK 12, accionista mayoritario de la proveedora de Pemex.

De acuerdo con información de Axis, la tenedora del CKD, la primera de las inversiones de AXISCK12 se realizó el 15 de marzo de 2013, cuando se finalizó una inyección de capital por 200 millones de dólares en Oro Negro, que el 22 de septiembre pasado solicitó concurso mercantil.

“A través de ésta inversión, Axis se convirtió en el mayor accionista de Oro Negro, lo que volvió a Oro Negro en una compañía mayoritariamente propiedad de trabajadores mexicanos a través de sus ahorros en fondos de pensiones”, anunció entonces Axis en un comunicado.

Al cierre de esta edición fue posible constatar que Banamex es una de las Afores que tiene participación en AXISCK 12, aunque no fue posible conocer con qué monto.

Federico Rubli, excoordinador de Planeación Estratégica y Proyectos Especiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hoy asesor económico y de pensiones, estimó que según el monto que tengan invertidas las Afores habrá repercusiones para ellas y los fondos de los trabajadores.

“Al ser un activo que tienen las Afores, y que tiene problemas y empieza a tener bajos rendimientos hay una afectación en el portafolio, aunque depende del monto”, señaló.

Consultada al respecto, la Consar señaló que la participación de las Afores en este CKD representa 0.03 por ciento de los activos, “una posición marginal”, explicó.

Ello, además, ocurre en un contexto donde las plusvalías netas de este año han sido históricamente altas cercanas a los 200 mil millones de pesos.

Las Afores tienen un portafolio de inversión diversificado que permite mitigar eventos como el que se presentó... la clave es diversificar”, dijo la Consar por medio electrónico.

,,