Economía

Afores no financiarán buenas pensiones: FIAP

Las Afores no financiarán buenos retiros y no cuentan con una receta para mejorarlos, afirmó la FIAP, la cual precisó que países como México y Chile no han tomado medidas al respecto, puesto que no han ampliado la edad para el retiro ni los aportaciones obligatorias.
Yuridia Torres
27 enero 2016 23:20 Última actualización 28 enero 2016 5:5
pensiones

México tiene la tasa más baja de aportación de 6.5 por ciento, la más baja de la OCDE, indicó la FIAP. (Cuartoscuro)

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), reconoció que las operadoras no financiarán buenos retiros, que no tienen una receta para dar mejores pensiones y que se requiere que los trabajadores realicen ahorros voluntarios para acumular el dinero suficiente para el final de su vida laboral.

Guillermo Arthur, presidente de FIAP destacó que los gobiernos de países como México, Perú, Colombia y Chile no han reaccionado para promover mejores pensiones.

Al anunciar el Encuentro internacional El Ahorro Voluntario en el Futuro de las Pensiones que realiza este jueves la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) en conjunto con la FIAP, enfatizó que en ninguna de las naciones mencionadas se ha ampliado la edad para el retiro de los trabajadores ni las contribuciones obligatorias.

Advirtió que el caso de México es el más dramático de todos, debido a que se tiene una tasa de aportación de 6.5 por ciento, la más baja de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Tenemos un problema, si nosotros nos atenemos solamente a eso, las pensiones no serán buenas, no vamos a financiar buenas pensiones”, remarcó.

Arthur agregó que es necesario mejorar el ahorro de los trabajadores en todos los canales disponibles, por ejemplo darle fuerza a las contribuciones voluntarias, que las personas tomen conciencia de la necesidad de acumular más dinero para el retiro.
Por su parte, Carlos Noriega, presidente de Amafore dijo que el régimen de inversión limitó las ganancias en 2015.