Economía

Afores incluirán en estados de cuenta cálculo personalizado de ahorro voluntario

La estimación pretende informar a los ahorradores cómo dependiendo de los porcentajes de ahorro adicional se incrementaría el monto de su pensión.
Yuridia Torres
30 septiembre 2014 10:57 Última actualización 30 septiembre 2014 11:18
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia de las Afores, estas empresas darán a conocer en los estados de cuenta del fondo para el retiro de sus clientes, una estimación del impacto que el ahorro voluntario tendrá en la pensión sí se realizan este tipo de aportaciones.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en el próximo estado de cuenta que las Afores enviarán a sus clientes durante el mes de octubre y que corresponde al cuatrimestre mayo-septiembre, se anexará un cálculo personalizado de ahorro voluntario y cómo este elevará el monto de pensión que se pretende alcanzar.

El órgano regulador de las Afores precisó que a través de la estimación que se realizará, los ahorradores del Sistema conocerán por primera vez cómo dependiendo de los porcentajes de ahorro adicional que realicen incrementaría el monto de su pensión.


La idea de anexar esta información, es que los trabajadores se cuestionen: ¿Será suficiente el ahorro de la Afore para una buena pensión?, informó la Consar.

Además el documento busca crear entre los ahorradores de una mayor conciencia de la importancia –y urgencia- de realizar ahorro voluntario dados los bajos niveles de aportación que persisten en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En el estado de cuenta también informará sobre la variedad de factores que inciden en la pensión de los trabajadores destacando como los más relevantes los rendimientos, comisiones, la edad de retiro y la densidad e cotización del trabajador”.