Economía

Afores Inbursa y Sura, las ganadoras en 2013

01 febrero 2014 3:25 Última actualización 06 enero 2014 5:2

 [Afirme Bajío e Invercap, con mayores pérdidas / Bloomberg]


 
 
 
José Sánchez Perales
 
Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) con mayores ganancias en 2013 fueron Inbursa y Sura.
 
Esto, de acuerdo con el rendimiento que registraron según el precio de cotización de sus acciones.
 
Así, en el grupo de las Siefore Básica 1, para personas de 60 años y más, la que mejor desempeño tuvo fue Inbursa, con un crecimiento anual de 3.85 por ciento en el precio de su acción. Banamex fue la segunda más rentable en este grupo, con una alza de 1.69 por ciento.
 
 
La Siefore es el instrumento mediante el cual las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten los recursos de la cuenta individual del trabajador, para obtener mayores rendimientos.
 
Dichos resultados se comparan favorablemente con la baja de 0.32 por ciento que se observó en este grupo de Siefores durante el año anterior, en promedio.
 
Por el contrario, los peores resultados se observaron en Afirme Bajío y Principal, ya que perdieron 3.86 por ciento y 2.79 por ciento, respectivamente.
 
En el caso de la Siefore Básica 2, para trabajadores que tienen entre 46 y 59 años de edad, Sura lideró las ganancias en el año anterior, con una alza de 5.17 por ciento. Le siguió Inbursa con 5.10 por ciento.
 
Afirme Bajío e Invercap, con 2.80 y 2.47 de variación negativa, fueron las más perdedoras. En promedio, las SB2 otorgaron un rendimiento de 1.29 por ciento en 2013.
 
En la Siefore Básica 3, para personas de 37 a 45 años, las ganadoras fueron Inbursa y Sura, con crecimientos de 6.28 y 5.35 por ciento, en cada caso.
 
Invercap y Afirme Bajío, también fueron las menos rentables en este grupo, con bajas de 2.59 y 2.56 por ciento.
 
Finalmente Inbursa y Sura fueron las que tuvieron el mejor desempeño en la Siefore Básica 4, para empleados de 36 años o menos, con incrementos de 7.45 y 6.74 por ciento. Afirme Bajío, reportó una caída de 3.37 por ciento, mientras que Invercap bajó 1.89 por ciento.
 
En un reporte reciente la calificadora de riesgos Fitch Ratings indico que los rendimientos de las Siefores disminuyeron en los últimos meses, ante las condiciones adversas en los mercados, que se reflejaron en los precios de los instrumentos de deuda o de las acciones.
 
Perspectivas positivas
 
La firma estima que los rendimientos de estos instrumentos serán más atractivos en el futuro, ya que prevén que el régimen de inversión seguirá siendo cada vez más flexible.
 
José María de la Torre, vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio de Estado (PensionIssste), señaló que el mercado financiero mexicano no ha reconocido el impacto que tendrán las reformas estructurales aprobadas durante 2013.
 
“Tenemos una visión positiva de los mercados para el 2014, derivado de todas las reformas que se aprobaron; eso va a tener un efecto muy importante”, dijo el funcionario.