Economía

Afores diversifican más sus inversiones y destinan menos dinero al gobierno

De acuerdo con la Consar, las administradoras de pensiones han logrado distribuir el monto total de la inversión en otros activos más rentables como son instrumentos de deuda privada y disminuyeron la concentración de inversiones en instrumentos financieros de gobierno.
Yuridia Torres
01 septiembre 2014 14:9 Última actualización 01 septiembre 2014 14:21
 [El presidente de la Consar aclaró que no se agregará una nueva comisión al ahorro para el retiro. / Cortesía]  

[El presidente de la Consar aclaró que no se agregará una nueva comisión al ahorro para el retiro. / Cortesía]

Las Afores disminuyeron la concentración de inversiones en instrumentos financieros de gobierno y comenzaron a diversificar más las operaciones que realizan con el dinero para el retiro de los trabajadores con una cuenta individual, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Las Afore con una menor concentración en bonos gubernamentales han logrado distribuir el monto total de la inversión en otros activos más rentables como son instrumentos de deuda privada, renta variable, estructurados así como mercancías”, detalló el órgano regulador de las Afores.

Hoy en día, a pesar de que las administradoras de pensiones continúan concentrando sus inversiones en valores gubernamentales el porcentaje de recursos que le destinan se encuentra en sus niveles más bajos. Al cierre del julio, las Afores tenían 50.3 por ciento del dinero de los ahorradores invertidos en bonos de gobierno, pero en años anteriores, por ejemplo 2009, el porcentaje en esos instrumentos era de 70 por ciento.


Las Afores que actualmente operan la mayor parte de los recursos que administran en gobierno son: Inbursa, con 65.4 por ciento del total de sus inversiones; Invercap, 58.2 por ciento; Principal, 56 por ciento y XXI Banorte, con 52.5 por ciento.

Las administradoras de pensiones con menos recursos invertidos en valores gubernamentales son: Profuturo quien tiene 41 por ciento de su dinero en esos instrumentos; Banamex, con 46.6 por ciento y Sura con 49.7 por ciento.

“El aprovechamiento al régimen de inversión permite construir carteras más rentables y reducir el riesgo dentro del portafolio. A medida que se incorporan más activos con diferentes características al portafolio de inversión, mayores son los beneficios de la diversificación”, informó la Consar.

A través de un comunicado de prensa, el órgano regulador destacó que cierre de julio de 2014, las siefores administraban una cartera de 2 billones 285 mil 301 millones de pesos, recursos invertidos en las distintas clases de activos autorizadas por el régimen de inversión vigente. El plazo promedio de las inversiones de es de 12.4 años.