Economía

Afores buscan eficientar sus inversiones en los CKDes

Para eficientar los retornos financieros de los trabajadores, las Afores señalan que es necesario revisar si existe la opción de generar instrumentos, como los CKD's, que tengan posibilidad
de desinversión. 
Clara Zepeda
24 marzo 2015 0:19 Última actualización 24 marzo 2015 5:5
Etiquetas
Traders en la BMV

Afores piden revisar desinversión en activos como los CKD's. (Bloomberg/archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) quieren “libre albedrío” de cuándo desinvertir en activos como los certificados de capital de desarrollo (CKDes), con el fin de eficientar los retornos de los trabajadores.

Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte, explica que los CKDes se invierten en cinco años y se desinvierten en los siguientes cinco posteriores; por lo que “ese punto se debe discutir con las autoridades financieras, ya que debemos ver sí hay posibilidades de generar instrumentos que no necesariamente, a lo mejor sí, siempre debe de haber la posibilidad de desinversión, pero no necesariamente y obligatoriamente”.

Y es que una Afore invierte en el largo plazo, pero no necesita entrar en proyectos que inviertan cinco años y luego los otros cinco se desinviertan.


De acuerdo con el directivo, la industria se ha reunido con las autoridades y participantes (Consar, Amafore, Amexcap) para encontrar qué alternativas se tienen para que estos proyectos de inversión, que potencialmente se van a cristalizar en el mediano plazo, puedan ser invertidos de manera eficiente.

RENTABILIDAD ES PREMATURA
“Es muy temprano para decir si los CKDes son rentables, ya que tienen dos grandes etapas: una de inversión, en donde el administrador del instrumento va por oportunidades de inversión, las cristaliza, las opera y genera la rentabilidad; una vez que esa inversión ya está en su máxima rentabilidad, la vende y genera los retornos hacia el CKDe”, djio el directivo.

Indicó que la mayor parte de los CKDes está en la fase de inversión. Para la parte de desarrollo todavía los retornos no son elevados, es el plan de negocio.