Economía

Recursos en Afores alcanzan cifra histórica durante julio: Consar

El dinero que administran las operadoras de pensiones suman 2 billones 285 mil 301 millones de pesos, cantidad que representa alrededor de 13 por ciento del Producto Interno Bruto de México.
Yuridia Torres
05 agosto 2014 14:17 Última actualización 05 agosto 2014 15:56
[Bloomberg] Para incentivar el ahorro a largo plazo, es necesario que en México se apliquen incentivos fiscales. 

[Cuartoscuro] Consar siempre ha dicho que hay tres elementos: servicios, comisiones y rendimientos: Afore Profuturo GNP.

El dinero que administran las Afores continúa en crecimiento y en julio captaron 27 mil millones de pesos por concepto de inversiones y aportaciones patronales, según el reporte mensual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre del mes pasado, las operadoras de pensiones alcanzaron la cifra histórica de 2 billones 285 mil 301 millones de pesos, cantidad que representa alrededor de 13 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

Los recursos registrados en las Afores pertenecen a 50.4 millones de cuentas individuales que existen registradas en el Sistema y que en su mayoría corresponden a trabajadores registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Con los resultados obtenidos al cierre de julio, las Afores acumulan seis meses de plusvalías, esto después de que en enero pasado, comenzaran el año con minusvalías por arriba a los 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con los datos publicados por el órgano regulador de las Afores, el Índice de Rendimiento Neto (IRN) a 60 meses llegó a 9.51 por ciento, 10 puntos base superior al reportado en el mes de mayo cuando ascendió a 9.41 por ciento.

“Cabe destacar que al cierre de este periodo se alcanzó la cifra emblemática de rendimientos netos de comisiones de poco más de un billón de pesos, lo que representa casi el 44 por ciento del saldo del sistema”, resaltó la Consar en su reporte.