Afore XXI, líder en reclamos y multas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Afore XXI, líder en reclamos y multas

COMPARTIR

···
Economía

Afore XXI, líder en reclamos y multas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros dio a conocer que Afore XXI Banorte encabeza la lista de reclamaciones y multas aplicadas por la autoridad en el Buró de Entidades Financieras.

Jeanette Leyva
18/08/2014

La Afore XXI Banorte encabeza la lista de reclamaciones y multas aplicadas por la autoridad en el Buró de Entidades Financieras que elabora la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En cumplimiento con el calendario establecido, el viernes pasado la Condusef incorporó al Buró a los sectores de Afores, Sofomes ER y Sofomes ENR, por lo que ya cuenta con información de 3 mil 164 entidades financieras.

En el sector de las Afores se incluye a las once que actualmente existen y que en conjunto manejan el ahorro para el retiro de 51 millones 441 trabajadores, con una cartera de 2 billones 258 mil 140 millones de pesos.

,,

Las once Afores registraron en total 18 mil 949 reclamaciones en el periodo enero-junio de este año, lo que les significó 53 multas por un millón 428 mil 89 pesos.

Afore XXI Banorte encabeza la lista de quejas con nueve mil 695, lo que significó que le aplicarán 27 multas por 664 mil 302 pesos, sin embargo destaca que de estas reclamaciones el 93.2 por ciento son resueltas a favor del usuario.

En segundo lugar de reclamaciones se ubicó la Afore de Inbursa con dos mil 932 quejas, quien recibió una sola sanción por 18 mil 699 pesos.
Ante la Condusef, Principal Afore recibió mil 359 reclamaciones, lo que originó 13 multas por un monto de 380 mil 474 mil pesos.

MULTAS AL SECTOR FINANCIERO

En julio, las multas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ascendieron a siete millones 488 mil 333 pesos, en donde nuevamente el sector bursátil fue el que mayor monto de sanciones recibió.

Banorte-IXE con la casa de bolsa y la operadora de fondos encabezó el número y monto de sanciones impuestas por la autoridad, al recibir 13 sanciones por un monto de un millón 789 mil 615 pesos.

En el sector bancario, sumaron 361 mil 208 pesos de multas en julio, siendo Banamex el que recibió la mayor sanción por parte de la CNBV, por 299 mil 100 pesos.

,