Economía

Afore XXI Banorte tiene nuevo director general

Tonatiuh Rodríguez cederá el cargo a Juan Manuel Valle Pereña; trabajarán en realizar una suceción ordenada que será efectiva a partir del 1 de febrero de 2017.
Notimex
13 diciembre 2016 21:41 Última actualización 13 diciembre 2016 21:51
Juan Manuel Valle Pereña. (Cuartoscuro)

Manuel Sánchez Subgobernador del Banco de México.

La dirección general de la Afore más grande de México, en activos y en trabajadores registrados, XXI Banorte, tendrá un nuevo representante.

El Consejo de Administración de Afore XXI Banorte acordó iniciar una transición, mediante la aprobación de Juan Manuel Valle Pereña como nuevo director general de la empresa a partir del 1 de febrero de 2017, de acuerdo con la designación efectuada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Durante los siguientes meses, ambos ejecutivos trabajarán en una transición ordenada que permita a la empresa la gestión de su plan de negocios, la coordinación de sus equipos, así como la implementación de las estrategias dictadas para sus portafolios de inversión", indica.


Así, Valle Pereña sustituye a Rodríguez Gómez, quien durante 18 años colaboró con Afore XXI Banorte, y que, durante ese periodo el ejecutivo enfrentó con éxito transformaciones de relevancia para la empresa y sus sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores).

De manera particular, durante su gestión como director general se llevaron a cabo las dos mayores fusiones registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al conformarse una empresa que hoy destaca por su eficiencia, prácticas de gobierno corporativo y capacidad de innovación.

De acuerdo con un comunicado, Valle es licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Políticas Públicas y Economía por la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Princeton.

Tiene una carrera de casi 20 años en el sector público, trabajó en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar), regulador y supervisor del sistema de pensiones en México; en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); en Financiera Rural; y en la Secretaria de Hacienda donde desempeñó varios cargos.

Afore XXI Banorte es la administradora de fondos de pensiones más grande de México y la cuarta mayor de América Latina. En la actualidad, la empresa administra más de 650 mil millones de pesos en beneficio de más de 11 millones de clientes y de varias empresas e instituciones, puntualiza el reporte.