Economía

Afore Sura diversificará sus inversiones por medio de mandatos 

La administradora planea colocar 5.0 por ciento de los recursos que administra en los próximos cinco años
Notimex
04 febrero 2015 16:21 Última actualización 04 febrero 2015 16:21
Etiquetas
Sura

Sura

CIUDAD DE MÉXICO.- Afore Sura diversificará sus inversiones por medio de la figura de mandatos, en la cual planea colocar 5.0 por ciento de los recursos que administra en los próximos cinco años, estimó el director general de la Administradora, Enrique Solórzano.

El directivo comentó que las negociaciones legales de los contratos de custodia fueron la principal traba para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) avanzarán en el tema, pero una vez que se supere, Sura saldrá con cuatro mandatos por un total de 800 millones de dólares.

“Podríamos llegar a mandatos probablemente a un 5.0 por ciento en tres años, en el caso de Sura estamos hablando de alrededor de 20 mil millones de pesos”, indicó en entrevista.

La figura de mandatos de inversión es un esquema por medio del cual una Afore contrata los servicios de un administrador de activos global, a fin de obtener mejores rendimientos para los trabajadores.

Ello, permite que el ahorro para el retiro de los mexicanos se invierta en mercados internacionales con equipos especializados.

“Nos urge, estamos muy interesados en hacerlo y una vez saltado el escollo del contrato de custodio queremos ir responsablemente rápido a diversificar las inversiones en este tipo de instrumentos”, dijo.

Solórzano precisó que en este momento, Afore Sura está en la negociación de los contratos de custodia con las firmas de administración de activos globales Investec, Morgan Stanley, Pionner y BlackRock, por medio de las cuales invertirán 800 millones de dólares.

Explicó que la negociación de los contratos se atoró por diferencias de regulación entre países, entre otros, “no resultaron contratos fáciles de negociar, pero presumo que estamos cerca de culminar y nos encantaría poder fondear en los próximos tres meses”.

Al destacar que dicho problema fue generalizado para todas las Afores, el directivo añadió que una vez autorizados estos mandatos se buscará diversificar la cartera en acciones, materias primas, monedas y créditos.

Subrayó que recurrir a los mandatos de inversión es una estrategia de diversificación. “Creemos que hay managers que manejan mejor otros mercados que nosotros no, y hay equipos muy especializados que analizan empresas de todo el mundo que nosotros no podemos replicar”, apuntó.