Economía

Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores

La aplicación busca que todos los trabajadores sepan en qué cuenta están ahorrando para su retiro o, en su defecto, abran una y comiencen a guardar dinero sin importar su tipo de contratación.
Itzel Castañares
21 agosto 2017 15:20 Última actualización 21 agosto 2017 15:20
Afore móvil

jj

El gobierno federal lanzó la nueva aplicación Afore Móvil para que trabajadores independientes, migrantes y trabajadores en activo tomen el control de su ahorro para el retiro desde su smartphone.

La app está dirigida a todos los trabajadores independientes o por cuenta propia que nunca han cotizado en seguridad social y que quieren comenzar su ahorro para el retiro y para los migrantes en Estados Unidos o cualquier otro país que cuando estuvieron en México tuvieron un empleo formal.

Asimismo, puede ser utilizada por trabajadores formales en activo que cotizan en IMSS o ISSSTE, quienes pueden hacer uso de la app si desconocen en qué Afore están ahorrando o si desean realizar aportaciones de manera voluntaria a su cuenta.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo durante el lanzamiento que con Afore Móvil todos los trabajadores que nunca han tenido una cuenta de este tipo pueden comenzar el ahorro desde el lugar donde se encuentren, de igual forma los mexicanos que estén en el exterior.

"Se puede hacer desde el exterior, así como nos lo platicaron en el testimonio que se había abierto la cuenta desde la oficina de la psicoterapia, o desde la oficina de la futura arquitecta, 11 millones de mexicanos que viven fuera pueden abrir su cuenta y hacer ahorro voluntario", expuso.

En el caso de los trabajadores formales en activo, dijo que la importancia de la app radica en qué hay trabajadores asalariados formales que cotizan al IMSS o ISSSTE pero no saben en qué Afore están ahorrando.

"Seis de cada diez asalariados no saben que tener seguridad social implica acceso al Sistema de Ahorro para el Retiro, seis de cada 10 asalariados no saben cómo están ahorrando para su retiro, no saben qué Afore tiene su dinero, no saben cómo pueden ahorrar más en esa Afore, no saben cuál es su saldo y no tiene a la mano un instrumento, en consecuencia, que le permita planear para hacerle frente a esa posibilidad", dijo Meade.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Afore Móvil se espera llegar, principalmente, a 12 millones de trabajadores independientes y 18 millones de cuentapropistas como médicos, contadores, abogados, carpinteros, peluqueros, tenderos y trabajadores en general que pagan impuestos por ser independientes pero que no cotizan a la seguridad social.

Por separado, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, indicó que el sistema de pensiones tiene 58 millones de ahorradores pero no tiene trabajadores independientes que son 5 de cada 10 trabajadores "porque era complicado abrir una cuenta Afore, había que ir a la sucursal a hacer el trámite y la Afore tenía que mandar un vendedor. Ahora será desde un smartphone".

En el caso de los migrantes en Estados Unidos, estimó que de los 11 millones de connacionales que viven en ese país, entre 30 y 40 por ciento de ellos sí tuvieron Afore porque estás nacieron hace 20 años y la migración más intensa que se dio fue en la década de 2000 a 2010; en los consulados la información que resulta es que las personas han abandonado su cuenta.

Las Afores que participan en la app son seis: Sura, Invercap, Inbursa, Afore XXI Banorte, Profuturo y PensionISSSTE, mientras que hubo cinco que no entraron de forma inicial: Afore Banamex, MetLife, Principal, Coppel y Azteca. De éstas, ya hay dos que levantaron la mano para integrarse que son Banamex y Azteca.

Ramírez dijo que no se puede saber cuánto va a incrementarse el ahorro o cuantos trabajadores se van a sumar, pero destacó que desde que se implementaron más facilidades para el ahorro voluntario a través de tiendas de conveniencia, se ha logrado cuadruplicar el ahorro voluntario.

"Hemos logrado pasar de 15 mil millones a los 50 mil millones que tenemos hoy en apenas 4 años cuando en 15 años se habían acumulado apenas 15 mil millones de pesos, entonces, el ritmo de crecimiento del ahorro voluntario iba bien antes de esto, estamos convencidos de que esta herramienta va darle un impulso adicional al ahorro voluntario", confió.

Todas las notas ECONOMÍA
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo