Economía

Afore Banorte impugnará multa de Cofece

Pese a haber cooperado con la Comisión Federal de Competencia Económica, lo que redujo a 300 millones 184 mil pesos la sanción recibida, la institución indicó que se encuentran evaluando las alternativas legales para impugnarla.
Jeanette Leyva
04 mayo 2017 1:8 Última actualización 04 mayo 2017 5:5
afore banorte

afore banorte

La multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por 428.8 millones de pesos a la Afore XXI Banorte se redujo a 300 millones 184 mil pesos debido a que cooperó con la autoridad en el proceso de investigación, aunque el monto será impugnado por la institución, afirmó Juan Manuel Valle, director General de Afore XXI Banorte.

Hace un año la Cofece inició una investigación por prácticas monopólicas, consistentes en retardar, de manera coordinada con otras tres administradoras, (Profuturo GNP, Sura y Principal), traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de Afore.

La Cofece todavía no informa de manera detallada las multas impuestas a las demás administradoras, pero se estima que dada la cantidad impuesta a la Afore XXI Banorte en conjunto podría llegar a los mil millones de pesos. Tan sólo la multa impuesta a Banorte es la más alta hasta ahora en el sistema financiero nacional.

En entrevista, Valle, indicó que se encuentran evaluando las alternativas legales para impugnar la determinación del monto de las multas, ya que no obtuvieron ingresos adicionales por esas acciones que se realizaron durante cuatro meses en 2014 y en donde los Consejos de Administración no fueron enterados.

De acuerdo a los cálculos realizados por peritos contratados por la empresa cuantificó que en el periodo que duró la medida de retrasar los traspasos, esto tuvo un costo para los trabajadores de 7.5 millones de pesos según la administradora de pensiones, “cuando calculas eso y vienen con ese número y la conclusión es que son 300 millones de pesos, no es una sanción que refleje la magnitud de lo que paso”, por lo que impugnarán el monto que se les impuso.

Las malas prácticas hechas por presiones comerciales aseguró fueron realizadas sin conocimiento de los socios, de Banorte, ni del IMSS.

La sanción impuesta por parte de la Cofece fue por acciones adoptadas para disminuir los traspasos de trabajadores que cambiaban de manera frecuente de Afore.

*Con información de Víctor Hugo Michel