Economía

Afore Banorte busca recobrar rendimientos

Ante los malos rendimientos que ocasionaron el descenso en el ranking de las Siefores, XXI Banorte trabaja en una estrategia de renovación para ocupar nuevamente los primeros sitios.

XXI Banorte, las Afore más grande del Sistema del Ahorro para el Retiro, ya no está en los primeros lugares del Índice de Rendimiento Neto (IRN) como hace unos años.

La administradora se ubica en las últimas posiciones en cuanto a rentabilidad, por lo que comenzó una estrategia de renovación de su comité de inversión, el cual ahora es más grande y especializado, lo cual permitirá a la Afore reposicionarse en el mercado y dar mejores rendimientos a sus clientes, afirmó el nuevo director general de la institución, Juan Manuel Valle Pereña.

De acuerdo con información de la Consar, en la Siefore cuatro, donde está el dinero de los trabajadores de menos de 36 años, XXI Banorte se ubica en la octava posición en el IRN de las 11 Afores que operan en el Sistema.

En la Siefore tres, que invierte los ahorros de quienes tienen entre 37 y 45 años, está en el séptimo lugar; en la Siefore dos, que opera las cuentas de las personas de 46 a 59 años, ocupa el noveno lugar y en la sociedad de inversión uno, donde están los trabajadores próximos a pensionarse, se posiciona en la quinta posición.

"Tenemos que corregir estos dos años de no buenos rendimientos para regresar a donde estábamos, el equipo confía y creemos que para el cierre del año volveremos a estar ahí encima, en los primeros lugares", destacó.

El directivo explicó que la caída en los rendimientos se derivó del crecimiento acelerado que reportó la operadora después de la fusión con Banorte y la adquisición de activos de otras empresas como Afore Bancomer, pues se tuvieron que manejar mayores montos para lo que no estaban tan preparados.

"Cuando se hacen todas las fusiones, XXI Banorte se vuelve la número uno, un buen manejador de fondos que operaba 200 mil millones de pesos y un buen día ya tenía 600 mil millones", dijo.

Afirmó que los clientes de la empresa comenzarán a ver una recuperación en sus rendimientos, además de una mayor diferenciación por diversas tecnologías que implementará la empresa.

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