Economía

Afluencia turística en NL crece 10%

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 12 agosto 2013 16:27

[Bloomberg] 


Juan Antonio Lara
 
Monterrey .- Esta ciudad, que se ha caracterizado como uno de los principales destinos de negocios a nivel nacional e internacional, registró un crecimiento del 10 por ciento en la llegada de turistas y del 13% en la derrama económica durante el primer semestre del año.
 
Además, tuvo un incremento de 6 puntos porcentuales en su ocupación hotelera, al pasar del 48 al 54%, superando a destinos con los que compite, como son Guadalajara y la Ciudad de México.
 
Así lo comentó en entrevista Patricia Aguirre González, directora general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, quien señaló que la ciudad está volviendo a cifras que se tenían en el 2008 y 2009.
 
En el primer semestre del año, Nuevo León registró una derrama económica de 4,197 millones de pesos, un 13% más que la registrada en el mismo período del 2012, que fue de 3,723 millones de pesos.
 
En cuanto a la llegada de turistas, subió de 718,000 a 791,000 en el mismo período, para un crecimiento del 10%.
 
“Esto significa que nuestro crecimiento ha sido mayor que en los destinos de ciudad como Guadalajara y México, que son nuestra competencia en esa categoría”, indicó Aguirre.
 
Incluso, comentó que el crecimiento de Nuevo León fue superior al total de los destinos registrados en el Sistema Datatur de la Secretaría de Turismo, que fue de 1.8 puntos porcentuales.
 
“Los visitantes se están quedando más tiempo en nuestro destino, pues se ha incrementado la estadía promedio a 2.16 noches, un 2% más que el año pasado”, expresó.
 
Eventos
 
La funcionaria estatal comentó que trabajan de manera muy estrecha con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV) para atraer eventos que generen una mayor derrama económica.
 
“Uno de los ejes en el que la Corporación está trabajando para detonar el turismo en el estado es la atracción de eventos de talla nacional e internacional que generen una imagen positiva de nuestro estado como destino turístico, que atraigan visitantes y que a su vez generen derrama económica”, indicó.
 
Entre los eventos que se realizarán este año se encuentra el MTV World Stage, el más importante de esta cadena de entretenimiento a nivel global que se llevará a cabo en la Arena Monterrey con dos artistas internacionales y proyección a más de 157 países.
 
Además, del 28 de agosto al 1 de septiembre de este año se realizará el Festival Internacional de Cine de Monterrey, que traerá lo mejor del cine internacional donde se exhibirán más de 1,500 películas con una asistencia esperada de 148,000 personas.
 
Otro magno evento que se realizará en la ciudad es el que se hará este domingo 18 de agosto en el Parque Fundidora, donde se pretende establecer el récord guiness de carne asada más grande del mundo, al que se espera asistan cerca de 45,000 personas quienes se reunirán para disfrutar de una tradición en Nuevo León: comer carne asada.
 
Para el 2014 se realizará en Monterrey el Ironman, el triatlón más importante del mundo que espera albergar a más de 2,000 atletas de 25 países y 6,000 acompañantes, con estancia de más de 5 días, generando una derrama económica de 96 millones de pesos.
 
“Tenemos los escenarios naturales y urbanos ideales, una gran oferta hotelera para hospedar a los competidores y a sus acompañantes, restaurantes de primera calidad y de diversidad gastronómica, una excelente conectividad aérea y una amplia oferta de entretenimiento, de compras y de espacios culturales”, concluyó Aguirre.